Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer
×
Español (España) | English
Editorial
Home
Indexing
Review

Learning to think in light of neuroscience and my teaching competence

By
Victoriano Rodríguez Otero ,
Victoriano Rodríguez Otero

Universidad Autónoma De Chiriquí. Facultad de Educación. Paraguay.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Catalina Fonseca ,
Catalina Fonseca

Universidad Autónoma De Chiriquí. Facultad de Educación. Paraguay.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Abstract

La neurociencia constituye un nuevo paradigma epistemológico que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente. Las modernas teorías neurocientíficas parecen demostrar que es en el cerebro donde se ordena el cuerpo que actúa. Controla el cuerpo, ordena sus resultados, almacena la información, influye emocionalmente, experimenta y se construye con el exterior. Todas estas funciones tienen de referencia el sistema motor y el control del movimiento. Los conocimientos de la Neurociencia deben de ser tenidos en cuenta en la educación. La actividad realizada a través del cuerpo es clave en la configuración neuronal. Mediante las vivencias que conforman la experiencia, se configura el cerebro. Tras el análisis de las competencias de las que debe disponer el docente, se propone un plan de trabajo para su formación, que ha sido experimentado durante años. A lo largo de nuestra experiencia, tanto con alumnos en edad escolar, o en la formación de docentes, hemos podido comprobar como pequeñas situaciones vivenciadas, a veces accidentales, tomaban una importante relevancia, generando, incluso, cambios sustanciales en la persona. Se aprende lo que se vive. La experiencia que presentamos ha sido realizada en formato de numerosos cursos para la formación de profesorado. Pretendemos el desarrollo de competencias docentes de tal forma que; el docente cuando se encuentre practicando su acción educativa tenga relación con la propia manera de pensar, con lo que quiere y con su propio estilo de interactuar.

How to Cite

1.
Rodríguez Otero V, Fonseca C. Learning to think in light of neuroscience and my teaching competence. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2022 Oct. 23 [cited 2024 Jun. 30];2:571. Available from: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/571

The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.

Article metrics

Google scholar: See link

Metrics

Metrics Loading ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.