Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”. La Habana, Cuba
Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”.La Habana, Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”. La Habana, Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”. La Habana, Cuba
ntroducción: las formas como percibimos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente, se conocen como canales neurolingüísticos: visual, auditivo y cenestésico. El estilo de aprendizaje puede ser desarrollado a través de estrategias de enseñanza - aprendizaje y una manera de hacerlo es basarse en el canal neurolingüísticos del estudiante.
Objetivo: identificar el canal neurolingüísticos de estudiantes y docentes. Correlacionar los canales neurolingüísticos de estudiantes y docentes con los resultados de la pregunta de comprobación.
Método: se realizó un estudio observacional, analítico y transversal con un universo intencional de 61 estudiantes del 5to semestre de la carrera de Medicina en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica y 3 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Miguel Enríquez¨. El análisis de datos se realizó de manera descriptiva, las variables cualitativas se expresaron en números y porcentaje y estadística no paramétrica con chi cuadrado.
Resultados: se observó que en los casos donde los canales estudiante-docente coincidieron, el 51,3 % de los alumnos obtuvo notas entre 4 y 5 puntos; mientras que cuando los canales no concordaron, el 73,7 % de los alumnos obtuvo una nota de 2. La comparación muestra una tendencia hacia la significación estadística (Χ2=3,31; p=0,1915).
Conclusiones: predominó el canal auditivo en los estudiantes. Se evidenció una tendencia a mejores resultados académicos cuando hay convergencia entre los canales neurolingüísticos del docente y el estudiante
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