Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Competencia socioemocional y resiliencia en docentes peruanos de educación básica: Un estudio de caso

By
Judith Annie Bautista-Quispe ,
Judith Annie Bautista-Quispe

Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Edwin Gustavo Estrada-Araoz ,
Edwin Gustavo Estrada-Araoz

Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Jaffet Sillo-Sosa ,
Jaffet Sillo-Sosa

Universidad Andina del Cusco, Puerto Maldonado, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Jhemy Quispe-Aquise ,
Jhemy Quispe-Aquise

Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Percy Samuel Yabar-Miranda ,
Percy Samuel Yabar-Miranda

Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yolanda Lujano-Ortega ,
Yolanda Lujano-Ortega

Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Gabriela Cornejo-Valdivia ,
Gabriela Cornejo-Valdivia

Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
George Jhon Cruz-Visa ,
George Jhon Cruz-Visa

Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: En un mundo cada vez más complejo y diverso, donde los desafíos socioemocionales son tan relevantes como los académicos, la competencia socioemocional de los docentes se ha convertido en un elemento fundamental para promover un ambiente escolar saludable y contribuir a su propio bienestar emocional.
Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la competencia socioemocional y la resiliencia en una muestra de docentes peruanos de educación básica.
Métodos: Investigación cuantitativa, no experimental y correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Socioemocional Docente y el Cuestionario de Resiliencia Docente, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Para evaluar las correlaciones entre las variables y dimensiones se empleó el coeficiente de correlación r de Pearson.
Resultados: Inicialmente, se identificó que los docentes se caracterizaban por presentar altos niveles de competencia socioemocional y de resiliencia. Por otro lado, se halló que el coeficiente de correlación r de Pearson entre ambas variables fue de 0,748 (p<0,001). Del mismo modo, se determinó que la variable resiliencia también se correlacionó de manera directa y significativa con las dimensiones autoconocimiento (r= 0,706; p<0,001), autorregulación (r= 0,635; p<0,001), autonomía (r= 0,682; p<0,001), empatía (r= 0,603; p<0,001) y colaboración (r= 0,449; p=0,013).
Conclusiones: Existe una relación significativa entre la competencia socioemocional y la resiliencia en una muestra de docentes peruanos de educación básica. Por ello, se sugiere la implementación de programas de desarrollo profesional que aborden estas habilidades con el fin de mejorar su bienestar emocional.

Cómo citar

1.
Bautista-Quispe JA, Estrada-Araoz EG, Sillo-Sosa J, Quispe-Aquise J, Yabar-Miranda PS, Lujano-Ortega Y, Cornejo-Valdivia G, Cruz-Visa GJ. Competencia socioemocional y resiliencia en docentes peruanos de educación básica: Un estudio de caso. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 30 de abril de 2024 [citado 3 de julio de 2024];3:710. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/710

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.