Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú
Universidad Andina del Cusco, Puerto Maldonado, Perú
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú
Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado, Perú
Introducción: En un mundo cada vez más complejo y diverso, donde los desafíos socioemocionales son tan relevantes como los académicos, la competencia socioemocional de los docentes se ha convertido en un elemento fundamental para promover un ambiente escolar saludable y contribuir a su propio bienestar emocional.
Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la competencia socioemocional y la resiliencia en una muestra de docentes peruanos de educación básica.
Métodos: Investigación cuantitativa, no experimental y correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Socioemocional Docente y el Cuestionario de Resiliencia Docente, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Para evaluar las correlaciones entre las variables y dimensiones se empleó el coeficiente de correlación r de Pearson.
Resultados: Inicialmente, se identificó que los docentes se caracterizaban por presentar altos niveles de competencia socioemocional y de resiliencia. Por otro lado, se halló que el coeficiente de correlación r de Pearson entre ambas variables fue de 0,748 (p<0,001). Del mismo modo, se determinó que la variable resiliencia también se correlacionó de manera directa y significativa con las dimensiones autoconocimiento (r= 0,706; p<0,001), autorregulación (r= 0,635; p<0,001), autonomía (r= 0,682; p<0,001), empatía (r= 0,603; p<0,001) y colaboración (r= 0,449; p=0,013).
Conclusiones: Existe una relación significativa entre la competencia socioemocional y la resiliencia en una muestra de docentes peruanos de educación básica. Por ello, se sugiere la implementación de programas de desarrollo profesional que aborden estas habilidades con el fin de mejorar su bienestar emocional.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.