Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador
Unidad Educativa Antonio José de Sucre, Quito-Ecuador
Unidad Educativa Municipal Milenio Bicentenario. Quito, Ecuador
Unidad Educativa Nicolás Jiménez. Quito, Ecuador
Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario. Quito, Ecuador
Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”. Quito, Ecuador
Unidad Educativa "Quisapincha". Quisapincha, Ecuador
Ministerio de Educación. Quito, Ecuador
Después de la pandemia la educación en el Ecuador tuvo la necesidad de alinear el currículo con las habilidades del siglo XXI y avances tecnológicos que se dan en un mundo global. Este ajuste debe garantizar que los estudiantes adquieran no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas y competencias esenciales para prosperar en un mundo digitalizado e interconectado. El objetivo de este artículo es justificar el por qué es necesario un cambio curricular centrado en competencias, en la que se adopte un nuevo paradigma educativo. Este artículo se fundamentó en una investigación de tipo teórico mediante la técnica de revisión documental. Los hallazgos plantean el cambio a una nueva estructura curricular en la que se superen las brechas existentes entre la educación académica y las competencias requeridas en el mercado laboral actual, en la que se fomente una enseñanza que integra habilidades prácticas con teoría avanzada, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un ambiente laboral tecnológicamente avanzado y competitivo. Se subraya la necesidad de revisar y actualizar el currículo nacional para fomentar una educación que sea verdaderamente relevante y aplicable en el contexto profesional futuro.
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