Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Currículo por competencias: un nuevo enfoque hacia el cambio curricular

By
Efrén Mesías Palacios Zumba ,
Efrén Mesías Palacios Zumba

Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
María Gladys Cóndor Chicaiza ,
María Gladys Cóndor Chicaiza

Unidad Educativa Antonio José de Sucre, Quito-Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Martha Cecilia Peñaherrera Cueva ,
Martha Cecilia Peñaherrera Cueva

Unidad Educativa Municipal Milenio Bicentenario. Quito, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Lilia Maritza Bustillos Tapia ,
Lilia Maritza Bustillos Tapia

Unidad Educativa Nicolás Jiménez. Quito, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Miriam Janeth Toalombo Tipán5 ,
Miriam Janeth Toalombo Tipán5

Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario. Quito, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ageda Raquel Simba Pozo ,
Ageda Raquel Simba Pozo

Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”. Quito, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Lena Cleotilde López Orozco ,
Lena Cleotilde López Orozco

Unidad Educativa "Quisapincha". Quisapincha, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Richar Jacobo Posso Pacheco ,
Richar Jacobo Posso Pacheco

Ministerio de Educación. Quito, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Después de la pandemia la educación en el Ecuador tuvo la necesidad de alinear el currículo con las habilidades del siglo XXI y avances tecnológicos que se dan en un mundo global. Este ajuste debe garantizar que los estudiantes adquieran no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas y competencias esenciales para prosperar en un mundo digitalizado e interconectado. El objetivo de este artículo es justificar el por qué es necesario un cambio curricular centrado en competencias, en la que se adopte un nuevo paradigma educativo. Este artículo se fundamentó en una investigación de tipo teórico mediante la técnica de revisión documental. Los hallazgos plantean el cambio a una nueva estructura curricular en la que se superen las brechas existentes entre la educación académica y las competencias requeridas en el mercado laboral actual, en la que se fomente una enseñanza que integra habilidades prácticas con teoría avanzada, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un ambiente laboral tecnológicamente avanzado y competitivo. Se subraya la necesidad de revisar y actualizar el currículo nacional para fomentar una educación que sea verdaderamente relevante y aplicable en el contexto profesional futuro.

Cómo citar

1.
Palacios Zumba EM, Cóndor Chicaiza MG, Peñaherrera Cueva MC, Bustillos Tapia LM, Toalombo Tipán MJ, Simba Pozo AR, López Orozco LC, Posso Pacheco RJ. Currículo por competencias: un nuevo enfoque hacia el cambio curricular. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 20 de mayo de 2024 [citado 3 de julio de 2024];3:779. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/779

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.