Universidad Bolivariana del Ecuador 092405 Durán, Ecuador
Universidad Bolivariana del Ecuador 092405 Durán, Ecuador
Universidad Bolivariana del Ecuador 092405 Durán, Ecuador
Universidad Bolivariana del Ecuador 092405 Durán, Ecuador
El estudio se centró en evaluar la implementación de didácticas activas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, con un enfoque en fortalecer habilidades cognitivas y el autoconocimiento. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes aplican estas estrategias en sus clases, lo que respalda la hipótesis inicial. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la capacitación docente y la aplicación efectiva de estas metodologías, especialmente en términos de acompañamiento pedagógico y la aplicación de estrategias metacognitivas. En base a estos hallazgos, se propone la creación de una guía metodológica para apoyar a los docentes en la correcta implementación de las didácticas activas. Esta guía incluiría estrategias específicas para activar procesos cognitivos en los estudiantes, diseñar actividades que promuevan el protagonismo estudiantil, y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la aplicación de aprendizajes. Además, se sugiere el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico a los estudiantes y la promoción de ciclos de aprendizaje para mejorar la metodología de las clases.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.