Researcher at the Department of Civil Engineering, College of Engineering, University of Anbar, Anbar, Iraq
Department of Civil Engineering, College of Engineering, University of Anbar, Anbar, Iraq
Department of Civil Engineering, College of Engineering, University of Anbar, Anbar, Iraq
Resumen: Las mezclas de emulsión bituminosa en frío (CBEM), que son menos costosas, necesitan menos energía y son más respetuosas con el medio ambiente, quizá puedan sustituir a las mezclas asfálticas en caliente (HMA) en el futuro. Se sabe que estas mezclas tienen una resistencia inicial muy baja, requieren tiempos de curado más largos y son más susceptibles a los daños causados por la humedad. El geopolímero se utiliza a menudo en el campo del hormigón y de la mejora del suelo. No se ha utilizado en el campo de las mezclas asfálticas, por lo que este estudio puede considerarse como la primera vez que se utiliza. Este estudio trató de hacer un nuevo CBEM mediante la incorporación del Geopolímero en la mezcla para mejorar su rendimiento inicial y mejorar la resistencia temprana. El geopolímero se creó dentro del CBEM activando las cenizas volantes mediante una solución alcalina. Se utilizaron tres porcentajes de cenizas volantes (1, 3 y 5%) para crear el Geopolímero; y también se utilizaron diferentes periodos de curado (3, 7 y 14 días). Se realizaron ensayos de estabilidad Marshall y de resistencia indirecta a la tracción para evaluar las propiedades mecánicas de las mezclas. Los resultados mostraron que el Geopolímero puede ser un material prometedor para crear mezclas en frío con una mejor resistencia inicial en comparación con las mezclas en frío tradicionales. Comparando CBEMs con (5% FA + 0% CF) con CBEMs de control, el aumento con MS fue aproximadamente (32% a los 3 días, 43% a los 7 días, y 37% a los 14 días). El rendimiento de las mezclas en frío mejoró con la adición de Geopolímero con diferentes contenidos de AF y tiempos de curado en comparación con los CBEM de control. Esta mejora fue particularmente notable con tiempos de curado más largos y mayores contenidos de cenizas volantes.
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