Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Sistema de superación para el desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina

By
Zuzel Salazar Duany ,
Zuzel Salazar Duany

Escuela Latinoamericana de Medicina. Vicerrectoría de Desarrollo. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Lidisbet Cardoso Camejo ,
Lidisbet Cardoso Camejo

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cátedra de Educación Avanzada. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Lourdes Portuondo Hitman ,
Lourdes Portuondo Hitman

Universidad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Departamento de Bioestadística. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez ,
Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez

Ministerio de Salud y Deportes. Instituto Académico Científico Quispe-Cornejo. La Paz, Bolivia

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Nayra Condori Villca ,
Nayra Condori Villca

Red de Salud Yacuiba. Departamento de Endocrinología y Nutrición. Tarija, Bolivia

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Uno de los objetivos de las instituciones de Educación Superior es promover universidades de excelencia, ante estos nuevos retos, la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) se propone obtener una Acreditación Internacional con énfasis en el proceso de desempeño del tutor gestor de desarrollo. Desde esta visión, se identificó como problema científico de la investigación ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina en correspondencia con las exigencias contemporáneas? En este orden de análisis, se utilizó el proceso de parametrización, el inventario de potencialidades y problemas desde los sustentos de la Educación Avanzada y se caracterizó el desempeño del tutor gestor de desarrollo, a partir de la determinación de las dimensiones: técnica profesional, producción intelectual y superación. Se observaron dificultades en el desempeño de los tutores gestores de desarrollo. La metodología utilizada fue la integración de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se dio respuesta al objetivo de la investigación, con la propuesta de un sistema de superación,que analiza el objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación y desarrollo y revela los nexos entre sus componentes.Entre las características esenciales del sistema se encuentran: su carácter contextualizado, flexible, operativo, sistemático, humanista, personalizado, participativo, transformador e innovador.Los resultados de la investigación permiten,constatar cambios significativos y transformaciones cualitativas en el desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Elam.

Cómo citar

1.
Salazar Duany Z, Cardoso Camejo L, Portuondo Hitman L, Auza-Santiváñez JC, Condori Villca N. Sistema de superación para el desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 8 de julio de 2024];3:970. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/970

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.