Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional − Facultad Regional Córdoba, CONICET, Córdoba, Argentina; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Universidad Tecnológica Nacional − Facultad Regional Córdoba, CONICET, Córdoba, Argentina; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Ikerbasque, Basque Foundation for Science,Bilbao, España; IAS Research Center for Life, Mind and Society, University of the Basque Country. San Sebastián, España.
Comprender el papel de los movimientos autogenerados en el aprendizaje perceptivo es fundamental para las teorías de la percepción basadas en la acción, como es la enactiva.
Durante la segunda mitad del siglo XX diversos estudios comportamentales hicieron foco en el rol de la autogeneración de movimientos como condición necesaria para el aprendizaje de diferentes tareas perceptivas. Este corpus de trabajo recibió diferentes interpretaciones críticas, sin embargo el interés sobre estos debates ha resurgido dentro de la ciencia cognitiva corporizada.
En esta ponencia hacemos una breve revisión de estos estudios icónicos y otros estudios propios sobre la actividad y pasividad en la percepción. Posteriormente, a la luz de la perspectiva enactiva, analizamos aspectos metodológicos y teóricos que pueden ayudar a comprender la complejidad de este fenómeno.
En términos generales, postulamos que aspectos de la agencia sensoriomotora como la iniciación, el control y la monitorización del movimiento, asumen diferentes grados de implicación tanto en tareas pasivas como activas. Consideramos que esta distinción no es binaria y proponemos una visión compleja sobre el papel de la actividad en la percepción y el aprendizaje perceptivo.
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