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Resumen de conferencia

Mapeo de escuelas fumigadas de la provincia de Buenos Aires y el rol de la comunidad educativa como agente transformador

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Alejandra Valverde ,
Alejandra Valverde

UNLu, EECSA para la Transformación Social; CONICET. Argentina.

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Carla Poth ,
Carla Poth

UNLu, EECSA para la Transformación Social; CONICET. Argentina. UNGS. Argentina.

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Leonardo Moreno ,
Leonardo Moreno

UNLu, EECSA para la Transformación Social; CONICET. Argentina.

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Ruth Merlina Albizu Roux ,
Ruth Merlina Albizu Roux

UNLu, EECSA para la Transformación Social; CONICET. Argentina.

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Resumen

 

En un contexto de creciente contaminación ambiental provocado por la implementación de lógicas extractivistas en el agronegocio, con más de 20 años de utilización del paquete tecnológico en Argentina (Amaya Guerrero, 2016), la Multisectorial contra el agronegocio - La 41 definió en 2016 realizar un mapeo de escuelas públicas fumigadas de la provincia de Buenos Aires.

En un principio fue la misma Multisectorial la que estableció criterios, mediante el debate en base a la lectura de distintas investigaciones sobre la deriva de los agrotóxicos pulverizados, para identificar qué es una escuela fumigada.

Luego, bajo la metodología de talleres se realizaron mapeos colectivos en distintos partidos, a los cuales nos fuimos sumando junto a asambleas ambientales, sindicatos, organizaciones sociales, docentes, estudiantes y vecinas/os, según cada territorio, conformándose así equipos donde se promovieron/promueven instancias de co-formación, intercambio y socialización de la problemática.

A su vez, integramos esta práctica en un proyecto de extensión radicado en UNLu (Programa de Investigación Redes epistémicas ambientales), que hoy  forma parte del Equipo de Extensión en Conflictos Socioambientales para la Transformación Social. Nuestros aportes apuntaron a colaborar con la sistematización de lo trabajado en cada distrito, con la finalidad de generar elementos para la lucha contra el agronegocio, poniendo a disposición todos los recursos posibles que nos da la inserción en la universidad pública.

Nuestros debates internos sobre la inter y transdisciplina resonaron en el conjunto de las organizaciones y personas participantes de los mapeos, donde discutimos desde los distintos enfoques y formaciones previas, construyendo colectivamente el conocimiento, plasmado luego en informes públicos que exponen elementos para un diagnóstico ambiental y han aportado a la organización popular en diversas formas.

Cómo citar

1.
Valverde A, Poth C, Moreno L, Albizu Roux RM. Mapeo de escuelas fumigadas de la provincia de Buenos Aires y el rol de la comunidad educativa como agente transformador. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 24 de abril de 2023 [citado 3 de julio de 2024];2:121. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/121

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