Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) UNSAM. Argentina.
Grupo de Didáctica de las Ciencias, Universidad Nacional de la Plata/Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Grupo de Didáctica de las Ciencias, Universidad Nacional de la Plata/Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) - Universidad Nacional de San Martin (CONICET). Buenos Aires, Argentina.
En el marco de las profundas crisis ambientales, económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas, recogidas por distintos autores bajo el concepto de Crisis Civilizatoria1, las comunidades y organizaciones sociales de Latinoamérica resisten al régimen de acumulación por desposesión, característico del actual modelo económico global2. El deterioro ecológico y social que produce este modelo, cuestiona epistemológicamente nuestro conocimiento del mundo3.
En la provincia de Buenos Aires, Argentina, el avance del modelo de agricultura industrial representa un grave conflicto ambiental4, que pone en juego la sustentabilidad de la vida humana y no humana. Degrada a su paso sistemas de humedales5,6 de gran importancia ecológica y cultural7. Sin embargo, los estudios a escala local acerca de este impacto son escasos. Las técnicas utilizadas para su determinación requieren de conocimientos específicos y equipamiento generalmente inaccesible para las comunidades.
Presentamos aquí el análisis preliminar de un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través del uso de tecnologías de desarrollo libre para la realización de relevamientos ambientales participativos en zonas de humedal. Se trabajó en el Partido de Saladillo desde una metodología de investigación participativa8 junto a un Instituto de Formación Docente y una Escuela Técnica de Nivel Secundario, como profundización de un trabajo previo y continuado9. Se reflexiona desde una perspectiva pedagógico-didáctica acerca del aporte de las tecnologías libres para la Educación Ambiental. Se analizan instancias de construcción de racionalidad ambiental y saberes ambientales que contribuyen a la comprensión y transformación de la relación sociedad-ambiente-naturaleza10, desde un proceso dialógico entre saberes académicos y populares, que conjugan lo práctico con lo teórico a través de líneas de pensamiento crítico con un abordaje basado en la educación popular.
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