Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Construcción de saberes ambientales a través del desarrollo y uso de tecnologías libres para el relevamiento ambiental participativo en zonas de humedal: un proceso de articulación dialógica entre universidades, escuelas, institutos de formación docente y organizaciones sociales

By
Kevin Poveda Ducón ,
Kevin Poveda Ducón

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) UNSAM. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Luciano Iribarren ,
Luciano Iribarren

Grupo de Didáctica de las Ciencias, Universidad Nacional de la Plata/Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ana Dumrauf ,
Ana Dumrauf

Grupo de Didáctica de las Ciencias, Universidad Nacional de la Plata/Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ignacio Boron ,
Ignacio Boron

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) - Universidad Nacional de San Martin (CONICET). Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

En el marco de las profundas crisis ambientales, económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas, recogidas por distintos autores bajo el concepto de Crisis Civilizatoria1, las comunidades y organizaciones sociales de Latinoamérica resisten al régimen de acumulación por desposesión, característico del actual modelo económico global2. El deterioro ecológico y social que produce este modelo, cuestiona epistemológicamente nuestro conocimiento del mundo3.

En la provincia de Buenos Aires, Argentina, el avance del modelo de agricultura industrial representa un grave conflicto ambiental4, que pone en juego la sustentabilidad de la vida humana y no humana. Degrada a su paso sistemas de humedales5,6 de gran importancia ecológica y cultural7. Sin embargo, los estudios a escala local acerca de este impacto son escasos. Las técnicas utilizadas para su determinación requieren de conocimientos específicos y equipamiento generalmente inaccesible para las comunidades.

Presentamos aquí el análisis preliminar de un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través del uso de tecnologías de desarrollo libre para la realización de relevamientos ambientales participativos en zonas de humedal. Se trabajó en el Partido de Saladillo desde una metodología de investigación participativa8 junto a un Instituto de Formación Docente y una Escuela Técnica de Nivel Secundario, como profundización de un trabajo previo y continuado9. Se reflexiona desde una perspectiva pedagógico-didáctica acerca del aporte de las tecnologías libres para la Educación Ambiental. Se analizan instancias de construcción de racionalidad ambiental y saberes ambientales que contribuyen a la comprensión y transformación de la relación sociedad-ambiente-naturaleza10, desde un proceso dialógico entre saberes académicos y populares, que conjugan lo práctico con lo teórico a través de líneas de pensamiento crítico con un abordaje basado en la educación popular.

Cómo citar

1.
Poveda Ducón K, Iribarren L, Dumrauf A, Boron I. Construcción de saberes ambientales a través del desarrollo y uso de tecnologías libres para el relevamiento ambiental participativo en zonas de humedal: un proceso de articulación dialógica entre universidades, escuelas, institutos de formación docente y organizaciones sociales. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 20 de abril de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:131. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/131

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.