Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Experiencia multidisciplinaria en Educación Ambiental Integral para profesores en ejercicio en la provincia de La Pampa: una propuesta de articulación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales

By
Victor Furci ,
Victor Furci

UNIPE.Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alejandro Gambina ,
Alejandro Gambina

UNIPE.Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Josefina Rosales ,
Josefina Rosales

UNIPE.Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
María Victoria Alves de Castro ,

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Eduardo Dunand ,
Eduardo Dunand

UNIPE.Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Se relata y analiza la experiencia desarrollada por un equipo interdisciplinario de 8 docentes investigadores de la UNIPE, provenientes de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, participantes en el diseño, implementación y evaluación de un curso de Educación Ambiental Integral destinado a docentes de nivel medio de la provincia de La Pampa, en el año 2022.

La propuesta formativa invita a trabajar desde una perspectiva situada en el contexto local que promueva la participación activa, la reflexión crítica, el diseño y el desarrollo de propuestas que permitan conocer, entender y eventualmente enfrentar la crisis ambiental desde la Provincia de La Pampa, ampliando y complejizando la perspectiva de lo ambiental desde los conflictos y las relaciones de poder.

El curso, de un cuatrimestre de duración, se desarrolla en forma virtual, con espacios de trabajo sincrónico y asincrónico. Se espera alcanzar un total de 450 docentes cursantes a lo largo de tres cohortes.

El estudio que presentamos aquí se concentra en dos aspectos: por un lado, en la experiencia de trabajo de docentes formadores en parejas pedagógicas incluyendo un/a profesional del área de las Ciencias Naturales y otro/a de las Ciencias Sociales. Se analiza la conformación del grupo, el marco institucional, la elaboración de acuerdos didácticos, y las formas de adopción de enfoques comunes para el abordaje de problemas/conflictos socio ambientales.

Por otro lado, se considera el proceso de articulación que realizan los profesores cursantes, provenientes de distintas especialidades, en el desarrollo de un proyecto didáctico que aborde un problema o un conflicto socioambiental local, atendiendo a su contextualización y marco institucional, analizando cuestiones tales como: ¿Qué aspectos facilitan u obstaculizan el desarrollo de estos proyectos?, ¿De qué manera se aborda la transversalidad de la Educación Ambiental Integral? ¿Cómo se relacionan los  enfoques propios de cada especialidad?

Cómo citar

1.
Furci V, Gambina A, Rosales J, Alves de Castro MV, Dunand E. Experiencia multidisciplinaria en Educación Ambiental Integral para profesores en ejercicio en la provincia de La Pampa: una propuesta de articulación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 20 de abril de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:132. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/132

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.