Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio

By
Arainé Santalla Corrales ,
Arainé Santalla Corrales

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yeni de la Caridad Romero Valdés ,
Yeni de la Caridad Romero Valdés

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Heidy Rosy Sánchez Capote ,
Heidy Rosy Sánchez Capote

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alicia Sánchez Martínez ,
Alicia Sánchez Martínez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Adrián Alejandro Vitón-Castillo ,
Adrián Alejandro Vitón-Castillo

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: El infarto agudo del miocardio constituye una emergencia coronaria frecuente con altos índices de morbi-mortalidad.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de estudiantes de área clínica de Pinar del Río sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio
Método: se realizó un estudio cualitativo, observacional, descriptivo, transversal entre enero y febrero de 2022 a 92 estudiantes de área clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río participantes en el I Taller de actualización sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual. Para su procesamiento se empleó la estadística descriptiva
Resultados: 50,0 % de los estudiantes pertenecían al cuarto año de Medicina. Predominó el sexo femenino (65,21 %) y el grupo etario 21 – 22 años (65,21 %). La hipertensión fue el factor de riesgo más identificado (97,98 %). La localización precordial fue la característica clínica más relevante (97,82 %). El 100 % identificó la presentación con complicaciones, la muerte súbita fue la más identificada (81,52 %). El 100 % señala al electrocardiograma como principal complementario, el supra/infra-desnivel del ST fue su alteración más identificada (84,78 %). La monitorización constante de los parámetros vitales fue la medida más distintiva (95,65 %).
Conclusiones: Los estudiantes muestran un adecuado nivel de conocimientos sobre diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio, mostrando la efectividad de los programas desarrollados en el centro en aras de elevar la calidad y capacidad de los futuros profesionales del sector de la salud.

Cómo citar

1.
Santalla Corrales A, Romero Valdés Y de la C, Sánchez Capote HR, Sánchez Martínez A, Vitón-Castillo AA. Nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 12 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:14. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/14

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.