Doctorando en Ciencias de la Educación (Umecit). Magister en Gestión de la tecnología educativa. Ortega, Tolima.
Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad del Zulia, Venezuela.
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP, Tolima, Colombia
Los pueblos indígenas cuentan con un gran acervo de conocimientos, prácticas tradicionales, formas culturales y acceso a los recursos naturales, así como formas de organización social colectiva y vida comunitaria que redundan en factores de resiliencia ante la adversidad y la incertidumbre. Las comunidades rurales enfrentan los mayores riesgos de automatización laboral, ya que sus economías tienden a tener actividades con una alta proporción de tareas repetitivas, baja diversificación económica y emigración de mano de obra altamente calificada. Preparar las economías rurales para enfrentar los desafíos y aprovechar los beneficios del cambio tecnológico es crucial para aprovechar al máximo la era digital para las personas y las empresas. Resulta necesaria el desarrollo de gestión de aprendizaje basado en la plataforma Moodle para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje del área de tecnología e informática, debido a que en las regiones rurales de Colombia las políticas necesarias para hacer realidad las promesas de las tecnologías digitales para el crecimiento y el bienestar rural son un debate abierto. Es necesario reconocer la existencia de una episteme tradicional y analizar la pluralidad de saberes en la tradición del conocimiento, en los escenarios socioculturales que se producen, para no seguir perpetuando las formas de reproducción social, cultural y educativa bajo una visión unilateral respecto al conocimiento.
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