Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
El trabajo tuvo como objetivo analizar la vivencia de la cultura ancestral desde los valores de identidad cultural, la cultura como se ha trasmitido durante la vida fue rica en sabiduría que hoy se está perdiendo por todo el bagaje cultural foráneo que invade a la juventud dejando a la ascendencia valorativa relegada, por esta razón es importante visualizar el pensar de los jóvenes con respecto al tema y conocer su visión cultural desde el escenario global, para el desarrollo del trabajo se utilizó métodos cualitativos, cuantitativos, analíticos, además se utilizó el método Delhi que permitió consultar a expertos el instrumento utilizado. El tipo de investigación fue descriptiva, la técnica utilizada estuvo canalizada a través de la encuesta, se procesó la información utilizando software SPSS 25, el mismo que ayudó a medir la fiabilidad del instrumento utilizado dando una confiabilidad de 0,95, la conclusión más preponderante se evidenció que se mantienen vigentes los valores, tanto la pluriculturalidad y diversidad, pero en la praxis se vivencia una dicotomía por lo que, se han perdido referentes, por ende les cuesta especialmente a los jóvenes ser congruentes con lo que hacen y dicen hay pérdida de identidad, esto implica prodigar tradiciones, costumbres, memorias, gastronomía y diversidad, dentro de este contexto globalizador.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.