Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Neurociencia y educación en la era de la sociedad del tecno-conocimiento

By
Idana Beroska Rincón Soto ,
Idana Beroska Rincón Soto

Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad del Zulia, Venezuela.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Betty Janeth Soledispa-Cañarte ,
Betty Janeth Soledispa-Cañarte

Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Pilar Asunción Soledispa-Cañarte ,
Pilar Asunción Soledispa-Cañarte

Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Tania Cecibel Cañarte-Rodríguez ,
Tania Cecibel Cañarte-Rodríguez

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Glenda Marcela Sarmiento-Tomalá ,
Glenda Marcela Sarmiento-Tomalá

Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

La neurociencia revoluciona la educación, aporta nuevos métodos para comprender el desarrollo cognitivo y el aprendizaje e indirectamente evalúa la eficacia de las diferentes pedagogías. La neuroeducación empieza estudiando cómo los sistemas cognitivos se construyen sobre los sensoriales proporcionando una comprensión detallada de los mecanismos causales que se vinculan a lo largo del desarrollo integral del estudiante. Este tipo de investigación neurocientífica básica orienta el campo de la educación y la pedagogía explorando los efectos en los diferentes contextos pedagógicos y de aprendizaje. En la era de la sociedad del tecno-conocimiento, la tecnología está transformando la educación. Las plataformas de aprendizaje en línea, los juegos educativos y las aplicaciones móviles son solo algunas de las herramientas que se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neurociencia aporta al desarrollo de la educación en línea, al identificar las limitaciones de la atención y la concentración en el aprendizaje y la necesidad de ajustar el diseño de las plataformas digitales para abordar estos problemas. Esta investigación indaga en los avances sobre neurociencia y educación que se alcanzan gracias a las técnicas de imagen cerebral disponibles en las últimas décadas, se discuten las perspectivas acerca de la integración entre ambas disciplinas. Los estudios demuestran que la neurociencia y la educación ofrecen una cantidad más que suficiente de conocimiento acumulado como para aportar sustancialmente a las políticas educativas, la formación docente y la práctica escolar.

Cómo citar

1.
Rincón Soto IB, Soledispa-Cañarte BJ, Soledispa-Cañarte PA, Cañarte-Rodríguez TC, Sarmiento-Tomalá GM. Neurociencia y educación en la era de la sociedad del tecno-conocimiento. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 7 de mayo de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:176. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/176

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.