Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

De la virtualidad y la presencialidad en la investigación interdisciplinar

By
Catalina Tassin Wallace ,
Catalina Tassin Wallace

Becaria Doctoral CONICET, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Córdoba, Argentina

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Micaela Recio Barbara ,
Micaela Recio Barbara

Facultad de Derecho UNC. Argentina

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Sebastián Galván Rial Dante ,
Sebastián Galván Rial Dante

Facultad de Psicología UNC. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Sebastían Verón ,
Sebastían Verón

Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Antropología, UNC . Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Iñaki Echaveste ,
Iñaki Echaveste

Facultad de Psicología UNC. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

A raíz de la pandemia, un grupo de estudiantes de grado e investigadores nos reunimos en pos de un conjunto de problemáticas: preguntarnos cuáles fueron las estrategias implementadas en los procesos de enseñar-aprender para el traspaso a la virtualidad; cuáles de esas estrategias facilitaron el acceso al contenido curricular, a las instancias de acreditación de dicho contenido y cuáles lo obstaculizaron.

En el marco del proyecto “Entre lo presencial y lo virtual; construyendo relaciones híbridas en las prácticas educativas de la Universidad Nacional de Córdoba”, financiado por SECyT (UNC), convergieron intereses en torno a la problemática de las desigualdades emergentes en el contexto epidemiológico de Covid 19. En esta investigación concurren cuatro disciplinas: Derecho, Antropología, Psicología y Filosofía. En este sentido, fuimos capaces de, en primer lugar, analizar la renegación, relegación y omisión de la situación de los/as estudiantes, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Psicología, tanto en la virtualidad como en la presencialidad. En segundo lugar, ahondar entre los límites y las posibilidades de experiencias que fueron compartidas por los/as alumnos/as, y que inferimos que puede encontrarse en otras unidades académicas. En tercer lugar, criticar visibilizando y sugiriendo, simultáneamente, una propuesta alternativa de vinculación educativa.

Entendemos que esta investigación explicita la interdependencia de las áreas de estudio, dado que logramos, en esta interacción, dialogar, construyendo, en un acervo de saberes y conceptos. Con esto se hace alusión a la posibilidad de territorializar conocimientos y relacionarnos con ellos. Esto también se elucida en los efectos y afectos de este trabajo sobre las facilidades, dificultades y desigualdades de los estudiantes universitarios, buscando darle lugar a quienes no se les dio.

Cómo citar

1.
Tassin Wallace C, Recio Barbara M, Rial Dante SG, Verón S, Echaveste I. De la virtualidad y la presencialidad en la investigación interdisciplinar. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 24 de abril de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:190. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/190

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.