Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba, Bolivia.
Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba, Bolivia.
Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad del Zulia, Venezuela.
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria del Perú. Se aplicó un estudio de revisión bibliográfica a través de un análisis de contenido, realizando la búsqueda en las bases de datos a) SciELO, b) Dialnet, c) Latindex y d) Google Académico, empleando como palabras clave: a) razonamiento cuantitativo b) estudiantes de educación secundaria, c) alfabetización cuantitativa, d) práctica pedagógica, e) enseñanza/aprendizaje y seleccionando a través de un muestreo basado en los siguientes criterios: a) artículos científicos originales o de revisión, b) publicaciones en español o inglés, c) período de tiempo comprendido entre el 2016-2022, d) tesis de grado incluidas en repositorios institucionales y e) documentos citables, permitiendo discriminar un total de 15 artículos a revisar. El análisis de los textos permitió identificar tres categorías de análisis a) Razonamiento cuantitativo abriendo caminos para el desarrollo del pensamiento sistemático, b) Lengua y literatura elementos esenciales para el desarrollo del razonamiento cuantitativo y c) El papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del razonamiento cuantitativo, concluyéndose que el razonamiento cuantitativo ayuda a los estudiantes para que aprendan a utilizar y evaluar apropiadamente información cuantitativa y construir argumentos.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.