Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria del Perú

By
Rafael Romero-Carazas ,
Rafael Romero-Carazas

Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba, Bolivia.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Juan Richar Villacorta Guzmán ,
Juan Richar Villacorta Guzmán

Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba, Bolivia.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Idana Beroska Rincón Soto ,
Idana Beroska Rincón Soto

Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad del Zulia, Venezuela.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria del Perú. Se aplicó un estudio de revisión bibliográfica a través de un análisis de contenido, realizando la búsqueda en las bases de datos a) SciELO, b) Dialnet, c) Latindex y d) Google Académico, empleando como palabras clave: a) razonamiento cuantitativo b) estudiantes de educación secundaria, c) alfabetización cuantitativa, d) práctica pedagógica, e) enseñanza/aprendizaje y seleccionando a través de un muestreo basado en los siguientes criterios: a) artículos científicos originales o de revisión, b) publicaciones en español o inglés, c) período de tiempo comprendido entre el 2016-2022, d) tesis de grado incluidas en repositorios institucionales y e) documentos citables, permitiendo discriminar un total de 15 artículos a revisar. El análisis de los textos permitió identificar tres categorías de análisis a) Razonamiento cuantitativo abriendo caminos para el desarrollo del pensamiento sistemático, b) Lengua y literatura elementos esenciales para el desarrollo del razonamiento cuantitativo y c) El papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del razonamiento cuantitativo, concluyéndose que el razonamiento cuantitativo ayuda a los estudiantes para que aprendan a utilizar y evaluar apropiadamente información cuantitativa y construir argumentos.

Cómo citar

1.
Romero-Carazas R, Villacorta Guzmán JR, Rincón Soto IB. Razonamiento cuantitativo en estudiantes de secundaria del Perú. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 7 de mayo de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:196. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/196

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.