Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente ULEAM, extensión SUCRE - Bahía de Caráquez, Ecuador.
Docente PUCE, sede Manabí – Campus Chone, Ecuador.
El objetivo de la investigación se basó en el análisis de la participación ciudadana en la toma de decisiones con capacidad crítica-formativa en cualquier contexto disciplinario, desde la óptica de transformación en los procesos educativos ciudadanos, los métodos aplicados fueron el cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva basándose en la participación ciudadana, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue validado su fiabilidad desde el alfa de Alfa de Cronbach dando como resultado 0,90. El diagnóstico permitió constatar que es de vital importancia la participación ciudadana en la toma de decisiones, porque esto le conlleva a tomar conciencia con responsabilidad en los asuntos públicos y comunitarios, haciendo operante las adquisiciones de competencias donde todos aportan desde sus facultades y actitudes positivas ciudadanas, por lo que asumir los diversos procesos a través del cual los ciudadanos buscan compartir las decisiones comunes ejerciendo sus derechos democráticos libres de pensamiento y sin exclusión alguna, es decir, todo ciudadano tiene derecho a incidir en la gestión pública, solo así se es parte del bien común, dando respuesta a las necesidades de la comunidad y del entorno.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.