Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Formación docente, trabajo, profesión en el contexto de la pandemia y post-pandemia

By
Idana Beroska Rincón Soto ,
Idana Beroska Rincón Soto

Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad del Zulia, Venezuela.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
William J. Marín-Rodriguez ,
William J. Marín-Rodriguez

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Vicerrectorado de Investigación, Huacho, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Luis Alberto Baldeos-Ardían ,
Luis Alberto Baldeos-Ardían

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Vicerrectorado de Investigación, Huacho, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Flor de María Líoo-Jordán ,
Flor de María Líoo-Jordán

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Vicerrectorado de Investigación, Huacho, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Dalila Irene Villanueva-Cadenas ,
Dalila Irene Villanueva-Cadenas

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Vicerrectorado de Investigación, Huacho, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Betty Soledispa ,
Betty Soledispa

Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Pilar Soledispa ,
Pilar Soledispa

Universidad de Guayaquil.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El aprendizaje y los desafíos del trabajo docente no solo se encuadran en el oficio de enseñar, responden también a necesidades complejas qué surgen de los estudiantes en sus contextos de desarrollo. A medida que van apareciendo nuevos escenarios educativos, políticos y económicos los desafíos de los docentes son diversos porque tienen la responsabilidad de tener respuestas hacia la comunidad y la sociedad en sí. Los escenarios actuales son muy diferentes a los iniciales de la escuela que a hasta la actualidad persiguen el propósito de buscar respuestas. El trabajo tuvo como objetivo identificar cuáles son los aprendizajes de los estudiantes y al mismo tiempo cuales son los desafíos del trabajo, la profesión y formación docente post pandemia. El docente es un sujeto que la sociedad le exige un perfil particular y un grado de responsabilidad que no sucede con otras profesiones, puesto que tiene una tarea muy compleja que requiere de muchos elementos. Resulta necesario en ese contexto formar a los docentes en un currículum que desarrolle tanto los conocimientos profundos de las áreas de contenido, como la comprensión pedagógica eficaz, incluyendo de un modo transversal las tecnologías digitales, con objetivos claros de aprendizaje que incluya saberes, habilidades y actitudes. El estudio se centra también en el contexto de la COVID-19 siendo necesario introducir en todo el sistema educativo, las tecnologías de un modo transversal en la formación docente inicial y continua, sino también el pensamiento computacional.

Cómo citar

1.
Rincón Soto IB, Marín-Rodriguez WJ, Baldeos-Ardían LA, Líoo-Jordán F de M, Villanueva-Cadenas DI, Soledispa B, Soledispa P. Formación docente, trabajo, profesión en el contexto de la pandemia y post-pandemia. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 7 de mayo de 2023 [citado 3 de julio de 2024];2:218. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/218

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.