Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Design thinking y los emprendimientos de los estudiantes de Educación Secundaria en el Perú, Caso: Institución Educativa Guillermo e Billinghurst

By
Elizabeth Obregón Espinoza ,
Elizabeth Obregón Espinoza

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Abrahan Neri Ayala ,
Abrahan Neri Ayala

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Santiago Ramos Y Yovera ,
Santiago Ramos Y Yovera

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Felix Caro Soto ,
Felix Caro Soto

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Algemiro Muñoz Vilela ,
Algemiro Muñoz Vilela

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

A través de este estudio, se buscó determinar si el design thinking influye significativamente en la generación de emprendimientos de los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Guillermo E Billinghurst, Barranca – 2022. La muestra estuvo conformada por 147 estudiantes, quiénes respondieron una encuesta de escala Likert con 18 ítems sobre el design thinking, y con 18 ítems sobre el emprendimiento. Además, el enfoque de la investigación es cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental - transversal. Al aplicar el estadístico Rho de Speraman se obtiene una significancia asíntótica (p=0) menor que el margen de error (p= 5%), lo que permite afirmar que el design thinking influye significativamente en la generación de emprendimientos de los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Guillermo E Billinghurst, Barranca – 2022. Resultando ser una correlación positiva y moderada Rho de Spearman de 0.584. Concluyendo que, en la institución educativa estudiada muchas veces se logra recoger información efectiva, se analizan y se definen casi todos los problemas, se recurre con frecuencia al proceso de ideación, se llega aplicar la metodología del prototipado, y se realizan periódicas evaluaciones críticas; por ello, los estudiantes perciben casi todas las necesidades que podrán ser cumplidas con el desarrollo de un emprendimiento, adquieren solo ciertos conocimientos para emprender, casi siempre demuestran tener habilidades de negocio, desarrollan valores y actitudes positivas, y analizan el entorno con frecuencia a fin de adaptarse en el mercado.

Cómo citar

1.
Obregón Espinoza E, Neri Ayala A, Ramos Y Yovera S, Caro Soto F, Muñoz Vilela A. Design thinking y los emprendimientos de los estudiantes de Educación Secundaria en el Perú, Caso: Institución Educativa Guillermo e Billinghurst. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 7 de mayo de 2023 [citado 22 de mayo de 2024];2:222. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/222

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.