Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.
El proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, se desarrolla en el marco de la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, solidez en los principios ético-morales de la sociedad y elevada calificación científico-técnica. El estudio exploratorio en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, manifestó insuficiencias en la intención didáctica de integrar conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas del autoaprendizaje que enfrentan los médicos residentes en la actividad clínico–quirúrgica, que limitan el desarrollo de criterios para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de las glándulas en estudio, por tanto, el objetivo de la investigación ha sido desarrollar una concepción didáctica que a partir del empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y estadístico-matemáticos, develara el carácter flexible, integrador y personalizado del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual se determinó, la necesidad de ser guiado mediante la integración teórico práctica que trasciende a la interrelación cognitiva, al interés y las motivaciones por el autoaprendizaje en la actividad clínico–quirúrgica, principio rector en la modelación de la concepción, que mediante un sistema de ideas científicas diseña este proceso de enseñanza aprendizaje con base en la relación tríadica, formación del especialista-evolución histórica del conocimiento de la cirugía endocrina- desarrollo científico tecnológico articulados por las esencialidades del conocimiento teórico práctico, lo estructura a través de las relaciones entre los componentes didácticos y lo proyecta para el autoaprendizaje, con enfoque desarrollador por etapas, todo lo cual es implementado en la práctica educativa a través de una estrategia cuyas acciones potencian las capacidades para el autoaprendizaje; devenidos estos elementos en los principales resultados de la investigación, fueron sometidos a validación teórica y práctica que develó reconocimiento a la importancia y posibilidad de aplicabilidad y aceptación.
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