Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

El proceso enseñanza aprendizaje de cirugía general de cuello electiva: integración ciencia-tecnología-sociedad en una antología didáctica

By
Gladys Iglesias Díaz ,
Gladys Iglesias Díaz

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Belkis Ferro González ,
Belkis Ferro González

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ileana María Hernández Rodríguez ,
Ileana María Hernández Rodríguez

Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, se desarrolla en el marco de la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, solidez en los principios ético-morales de la sociedad y elevada calificación científico-técnica. El estudio exploratorio en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, manifestó insuficiencias en la intención didáctica de integrar conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas del autoaprendizaje que enfrentan los médicos residentes en la actividad clínico–quirúrgica, que limitan el desarrollo de criterios para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de las glándulas en estudio,  por tanto, el objetivo de la investigación ha sido desarrollar una concepción didáctica que a partir del empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y estadístico-matemáticos, develara el carácter flexible, integrador y personalizado del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual se determinó, la necesidad de ser guiado mediante la integración teórico práctica que trasciende a la interrelación cognitiva, al interés y las motivaciones por el autoaprendizaje en la actividad clínico–quirúrgica, principio rector en la modelación de la concepción, que mediante un sistema de ideas científicas diseña este proceso de enseñanza aprendizaje con base en la relación tríadica, formación del especialista-evolución histórica del conocimiento de la cirugía endocrina- desarrollo científico tecnológico articulados por las esencialidades del conocimiento teórico práctico,  lo estructura a través de las relaciones entre los componentes didácticos y lo proyecta para el autoaprendizaje, con enfoque desarrollador por etapas, todo lo cual es implementado en la práctica educativa a través de una estrategia cuyas acciones potencian las capacidades para el autoaprendizaje; devenidos estos elementos en los principales resultados de la investigación, fueron sometidos a validación teórica y práctica que develó reconocimiento a la importancia y  posibilidad de aplicabilidad y aceptación.

Cómo citar

1.
Iglesias Díaz G, Ferro González B, Hernández Rodríguez IM. El proceso enseñanza aprendizaje de cirugía general de cuello electiva: integración ciencia-tecnología-sociedad en una antología didáctica. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 12 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:241. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/241

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.