Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Tutoría como estrategia formativa para el desarrollo personal de estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico

By
Patricia Demetria Osorio Meniz ,
Patricia Demetria Osorio Meniz

Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Roque Juan Espinoza Casco ,
Roque Juan Espinoza Casco

Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Freddy Cristopher Ochoa Santos ,
Freddy Cristopher Ochoa Santos

Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Daniel Ángel Ramos Fuentes ,
Daniel Ángel Ramos Fuentes

Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis bibliométrico de la tutoría como una estrategia formativa para el desarrollo personal de estudiantes universitarios publicada en Scopus entre 2003 y 2023. Se trató de un estudio de datos bibliométricos para medir la producción científica, a través de indicadores. Se utilizaron palabras clave en inglés (Tutorship, formative strategy, personal development, university students) para seleccionar 82 documentos Scopus relevantes para el estudio. Según los resultados, la producción científica alcanzó su punto máximo en los años 2019, 2020 y 2022 (n=46; 56 %). Además, Estados Unidos representó el 25,4 % de todas las publicaciones (n=30), 4 trabajos se publicaron en Plos One y el autor más citado fue Aral, S.O. (66 citas; n=1 documentos). La gran mayoría de estas publicaciones (94 %) fueron artículos de investigación en los campos de las ciencias sociales (26 %), psicología (23 %) y artes y humanidades (11 %). Se concluye, que la investigación realizada sobre la tutoría como estrategia formativa para el desarrollo personal de los estudiantes universitarios, muestra una tendencia creciente en cuanto al número de autores, la cantidad de recursos relevantes y la diversidad de los temas tratados. De esta manera, el estudio bibliométrico proporciona un punto de partida para futuras investigaciones mediante el desarrollo de un argumento documentado.

Cómo citar

1.
Osorio Meniz PD, Espinoza Casco RJ, Ochoa Santos FC, Ramos Fuentes D Ángel. Tutoría como estrategia formativa para el desarrollo personal de estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 16 de octubre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:252. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/252

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.