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Estrategia de intervención educativa sobre el virus del papiloma humano en mujeres en edad fértil

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Yiliana Rivera Miranda ,
Yiliana Rivera Miranda

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Docente Universitario “José Elias Borges”, Minas de Matahambre. Pinar del Río, Cuba.

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Yanet Sánchez Oropesa ,
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Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Docente Universitario “José Elias Borges”, Minas de Matahambre. Pinar del Río, Cuba.

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Ludmila Miranda Cordero ,
Ludmila Miranda Cordero

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Darianna Pérez Rilova ,
Darianna Pérez Rilova

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Docente Universitario “José Elias Borges”, Minas de Matahambre. Pinar del Río, Cuba.

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Ivian Martínez Alonso ,
Ivian Martínez Alonso

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Docente Universitario “José Elias Borges”, Minas de Matahambre. Pinar del Río, Cuba.

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Resumen

Introducción: el virus del papiloma humano se ha convertido en un problema sanitario de primer orden, su morbi-mortalidad aumentan a pesar de los grandes programas diagnósticos y terapéuticos alcanzados en los últimos años.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre el virus del papiloma humano.

Métodos: se realizó un estudio de intervención, para modificar conocimientos   sobre el virus del papiloma humano en edad fértil del CMF #25, del área de salud de Pons en el municipio Minas de Matahambre durante mujeres el período de mayo 2020 a mayo 2022.El universo estuvo conformado por 151 féminas, y la muestra seleccionada por criterios fue de 109. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos a través de encuesta y estadísticos, como las frecuencias absolutas y el porcentaje.

Resultados: predominaron las edades de 20 a 29 años, como factores de riesgo presentes en la muestra se obtuvo la presencia de inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años,  múltiples parejas sexuales, y relación sexual desprotegida, se encontraron diferencias significativas entre la evaluación antes y después del nivel de conocimientos sobre el riesgo del cambio frecuente de pareja y enfermedades de transmisión sexual y su relación con el virus papiloma humano, así como el hábito tabáquico, la ingestión de anticonceptivos hormonales y sobre la importancia de la prueba citológica como medio de diagnóstico precoz.

Conclusiones: se demuestra que la aplicación de la estrategia de intervención educativa resultó de gran importancia en cuanto a la elevación de conocimientos de factores de riesgo para el virus del papiloma humano en pacientes del CMF 25 del área de salud de Pons en el municipio Minas de Matahambre.

Cómo citar

1.
Rivera Miranda Y, Sánchez Oropesa Y, Miranda Cordero L, Pérez Rilova D, Martínez Alonso I. Estrategia de intervención educativa sobre el virus del papiloma humano en mujeres en edad fértil. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 11 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:278. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/278

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