Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Estrategia de intervención educativa sobre hipertensión arterial. Consultorio No.5

By
Carlos Alberto Ortega Laureiro ,
Carlos Alberto Ortega Laureiro

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Comunitario Fermín Valdés Domínguez, Viñales. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Maria Cristina Valle Campos ,
Maria Cristina Valle Campos

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Comunitario Fermín Valdés Domínguez, Viñales. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Caridad Pérez Pérez ,
Caridad Pérez Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Comunitario Fermín Valdés Domínguez, Viñales. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yaimelin Álvarez Ramos ,
Yaimelin Álvarez Ramos

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional Agusto César Sandino, Sandino. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Armando Zambrana Alfonso ,
Armando Zambrana Alfonso

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional Agusto César Sandino, Sandino. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial es uno de los factores más importantes que inciden en la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre hipertensión arterial.

Métodos: se realizó un estudio de intervención, para modificar conocimientos sobre hipertensión arterial del CMF #5, municipio Viñales. El universo estuvo conformado por 210 pacientes hipertensos, y la muestra seleccionada por criterios fue de 140. La recolección de datos se hizo a través de encuesta y se utilizó como medida de resumen de la información las frecuencias absolutas y el porcentaje.

Resultados: Predominaron las edades mayores de 50 años. Como factores de riesgo presentes en la muestra se obtuvo la presencia de sedentarismo, consumo excesivo de sal y grasa en las comidas, el hábito de fumar y el alcoholismo. Se encontraron diferencias significativas entre la evaluación antes y después del nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo, complicaciones posibles, modificaciones de estilos de vida y tratamiento medicamentoso.

Conclusiones: se demuestra que la aplicación de la estrategia de intervención educativa resultó de gran importancia en cuanto a la elevación de conocimientos sobre la hipertensión arterial del consultorio médico número 5 del municipio de Viñales.

Cómo citar

1.
Ortega Laureiro CA, Valle Campos MC, Pérez Pérez C, Álvarez Ramos Y, Zambrana Alfonso A. Estrategia de intervención educativa sobre hipertensión arterial. Consultorio No.5 . Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 11 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:279. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/279

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.