Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Recuentos celulares en Cámara de Neubauer. Un Medio de Enseñanza para el manejo y aprendizaje desarrollador

By
Orlando Barrera Romero ,
Orlando Barrera Romero

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Denia Hernández Morejon ,
Denia Hernández Morejon

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Aray Izquierdo Paredes ,
Aray Izquierdo Paredes

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Mayda Rodríguez Alvarez ,
Mayda Rodríguez Alvarez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

La utilización de medios de enseñanza ejerce una notable influencia en el perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. La problemática encontrada se refiere a la asignatura: Introducción al Laboratorio, que pertenece a la Disciplina: Diagnóstico Integral de Laboratorio la cual se imparte en el 1ro año de la carrera  Bioanálisis Clínico y de Análisis Clínico y Medicina Transfusional del Técnico Superior de Ciclo Corto,en el Tema : Cristalería de Laboratorio y en particular Cámara de Neubauer ,en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La implementación de un medio de enseñanza que muestre los aspectos necesarios para el montaje, lectura y análisis  de los conteos celulares en las diferentes secciones del Laboratorio Clínico que lo requieran para facilitar la entrega de resultados confiables de laboratorio, ofrecerá una solución al Problema Científico siguiente. ¿Cómo contribuir al aprendizaje desarrollador en la asignatura de Introducción de Laboratorio en las Carreras de Bioanálisis Clínico en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna? Este trabajo  pretende  diseñar elementos gráficos y teóricos para facilitar la comprensión, asimilación y dominio del contenido referente a: Cámara de Neubauer. Para la concepción de este medio didáctico se aprovecharon las facilidades de las TIC, esencialmente el programa Excel. llegándose a la conclusión que este aporte teórico-práctico constituye una herramienta  valiosa para introducir este nuevo contenido, para un acompañamiento al estudiante en la realización de las actividades prácticas  de Educación en el Trabajo y para favorecer la interdisciplinariedad con la asignatura de Informática I.

Cómo citar

1.
Barrera Romero O, Hernández Morejon D, Izquierdo Paredes A, Rodríguez Alvarez M. Recuentos celulares en Cámara de Neubauer. Un Medio de Enseñanza para el manejo y aprendizaje desarrollador. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 11 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:296. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/296

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.