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Intervención educativa para disminuir la frecuencia de crisis hipertensiva

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Yurisleidi Álvarez Álvarez ,
Yurisleidi Álvarez Álvarez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Comunitario Fermín Valdés Domínguez, Viñales. Pinar del Río, Cuba.

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Caridad Crespo González ,
Caridad Crespo González

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario Hermanos Cruz. Pinar del Río, Cuba.

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Iliuska Sánchez Rodríguez ,
Iliuska Sánchez Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario Hermanos Cruz. Pinar del Río, Cuba.

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Hermes Islas Hernández ,
Hermes Islas Hernández

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario Hermanos Cruz. Pinar del Río, Cuba.

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Ana María Cándano Acosta ,
Ana María Cándano Acosta

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario Hermanos Cruz. Pinar del Río, Cuba.

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Resumen

Introducción: la hipertensión arterial tiene una incidencia elevada, la frecuencia de la crisis hipertensiva es relativamente baja, aun cuando la mortalidad por este evento sigue siendo muy elevada.

Objetivo: aplicar una intervención educativa para disminuir la frecuencia de crisis hipertensiva en pacientes del consultorio 6 del municipio Viñales en el año 2018

Métodos: se realizó una intervención educativa, el universo estuvo constituido por 120 pacientes hipertensos, se seleccionó una muestra de 47 pacientes que presentaron crisis hipertensiva en una o más ocasiones en el año 2018, se emplearon métodos teóricos, empíricos y de la estadística descriptiva, se aplicó el estadístico Chi cuadrado de Wilconsun. El estudio se desarrolló en tres momentos: un diagnóstico del problema, otro elaborando la estrategia d intervención educativa y el último se evaluó los resultados del programa de intervención antes y después de su aplicación.

Resultados: hubo un predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 40 a 60 años; se encontraban en estadio I de la enfermedad, la mayoría presentó cefalea y dolor en el pecho como síntomas; antes de la intervención presentaban hasta dos crisis hipertensivas, después de la intervención la mayoría no presentó crisis, los factores de riesgos modificables presentes se relacionan con ingesta de grasa animal, no práctica de ejercicio físicos y la ingesta de sal; antes de la intervención desconocían la enfermedad, después de esta su conocimiento fue bueno, al igual que mejoró el manejo terapéutico.

Conclusiones: el programa de intervención educativa aplicado a los pacientes hipertensos resultó satisfactorio al disminuir las crisis hipertensivas, mejorando el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

Cómo citar

1.
Álvarez Álvarez Y, Crespo González C, Sánchez Rodríguez I, Islas Hernández H, Cándano Acosta AM. Intervención educativa para disminuir la frecuencia de crisis hipertensiva. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 11 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2024];1:311. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/311

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