Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Revisión

Reflexiones Sobre la Identidad Docente: Perspectivas Epistemológicas en la Simulación Clínica

By
Diego Andrés Díaz-Guio ,
Diego Andrés Díaz-Guio

Unidad de Simulación e Innovación en Salud. Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Mauricio Rojas ,
Mauricio Rojas

Grupo de Investigación en Educación y Simulación Clínica (EdSimC). VitalCare Centro de Simulación Clínica. Armenia, Colombia.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alejandra Ricardo-Zapata ,
Alejandra Ricardo-Zapata

Grupo de Investigación en Educación y Simulación Clínica (EdSimC). VitalCare Centro de Simulación Clínica. Armenia, Colombia.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

La construcción de la identidad docente en el ámbito de la simulación clínica es un proceso complejo y multifacético. Este trabajo ofrece una reflexión teórica sobre los elementos fundamentales que moldean esta identidad, enfocándose particularmente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje.
Exploramos cómo distintas teorías educativas y prácticas pedagógicas influyen en la formación y evolución de los educadores dentro del sistema educativo de la salud. Al desglosar los componentes de la identidad docente, desde la perspectiva filosófica hasta la implementación práctica, buscamos enriquecer la calidad de la educación en simulación. Este análisis tiene el objetivo de no solo reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas pedagógicas, sino también de destacar su impacto en la preparación de profesionales de la salud altamente competentes y adaptados a las necesidades del mundo asistencial. Nuestro trabajo subraya la importancia de una enseñanza reflexiva y adaptable, esencial para el desarrollo de profesionales de la salud excepcionales

Cómo citar

1.
Díaz-Guio DA, Rojas M, Ricardo-Zapata A. Reflexiones Sobre la Identidad Docente: Perspectivas Epistemológicas en la Simulación Clínica. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 23 de septiembre de 2023 [citado 1 de julio de 2024];2:371. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/371

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.