Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Caracterización de las afectaciones económicas generadas por el COVID-19 a los prestadores del servicio de transporte especial (Turismo) del Caquetá 2020- 2021

By
Luis Alfredo Rincón González ,
Luis Alfredo Rincón González

Universidad de la Amazonia. Florencia, Caquetá.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
John Fredy Quiroz Valderrama ,
John Fredy Quiroz Valderrama

Universidad de la Amazonia. Florencia, Caquetá.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Carlos Alberto Gómez-Cano ,
Carlos Alberto Gómez-Cano

Universidad de la Amazonia. Florencia, Caquetá.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Objetivo: Caracterización de las afectaciones económicas generadas por el COVID-19 a los prestadores del servicio de transporte especial (Turismo) del Caquetá 2020- 2021, además, se analizó el sistema de control interno y su importancia en este contexto.
Método: se implementó las técnicas de investigación cuantitativa, ya que permiten un análisis de datos, tales como estadísticos y estados financieros en las cuatro (4) agencias de transporte especial en el Caquetá: Sanviestur y Constracaguan (San Vicente del Caguán), Amazonia (El Paujil) y Prointures S.A.S (Florencia).
Resultados: la agencia más afectada fue la Amazonia ya que cerró definitivamente. Sanviestur, Constracaguan y Prointures tuvieron grandes pérdidas económicas durante la pandemia, pero lograron mantenerse hasta hoy en día.
Discusión: los controles internos son una herramienta indispensable para asegurar el logro de los objetivos y la mejora continua de la entidad, cuya implementación redunda en resultados y en la concreción de las decisiones reflejadas en los planes de la organización. A partir de un modelo integrado de planificación y gestión, se brindan lineamientos y buenas prácticas para establecer controles y acciones, métodos y procedimientos de gestión de riesgos que permitan a las entidades evaluar y monitorear los procesos para verificar su cumplimiento, conformidad y contramedidas, tal afirmación se ve corroborada en la agencias de transporte especial Sanviestur, Constracaguan y Prointures ya que estas lograron sobrellevar todas las dificultades que llegaron junto con el Covid-19.
Conclusiones: de acuerdo a los ingresos económicos de las agencias en los años anteriores, se presentó un cambio drástico en la temporada de la pandemia del Covid-19; su impacto fue significativo, ya que las restricciones a la movilidad y su nivel económico provocaron directamente una caída considerable de la demanda de servicios.

Cómo citar

1.
Rincón González LA, Quiroz Valderrama JF, Gómez-Cano CA. Caracterización de las afectaciones económicas generadas por el COVID-19 a los prestadores del servicio de transporte especial (Turismo) del Caquetá 2020- 2021. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 21 de septiembre de 2022 [citado 29 de junio de 2024];1:39. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/39

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.