Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Modelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina

By
Soledad Armijo Rivera ,
Soledad Armijo Rivera

Universidad San Sebastián, Unidad de Simulación en Innovación en Salud. Santiago, Chile.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Cristian Labarca Solar ,
Cristian Labarca Solar

Universidad del Desarrollo, Escuela de Medicina. Santiago, Chile.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Cristian Pérez Villalobos ,
Cristian Pérez Villalobos

Universidad de Concepción, Departamento de Educación Médica. Concepción, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Claudia Behrens Pérez ,
Claudia Behrens Pérez

Universidad Católica del Norte, Facultad de Medicina. Coquimbo, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Catalina Tamburrino Díaz ,
Catalina Tamburrino Díaz

Universidad Católica del Norte, Facultad de Medicina. Coquimbo, Chile.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Javiera Castro Pérez ,
Javiera Castro Pérez

Universidad Católica del Norte, Facultad de Medicina. Coquimbo, Chile.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Andrés Díaz Guío ,
Andrés Díaz Guío

Universidad San Sebastián, Unidad de Simulación en Innovación en Salud. Santiago, Chile

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: El razonamiento clínico es una tarea compleja que los médicos utilizan al momento de enfrentarse a los pacientes. Se puede llevar a cabo a través del sistema intuitivo y el analítico. La simulación clínica es una herramienta para entrenar el razonamiento clínico, sin embargo, su evaluación sigue siendo un desafío. En el presente estudio, se evaluó el formato de diseño de escenarios para razonamiento clínico, asociado al uso de una pauta de observación aplicada en estudiantes de medicina en dos escenarios de simulación secuenciales.
Material y Métodos: Se diseñaron dos escenarios de simulación con 4 niveles de complejidad para el manejo de sepsis en paciente adulto, donde participaron 12 grupos de 8 estudiantes. Estas simulaciones fueron grabadas y posteriormente analizadas por observadores calificados a través de una pauta de observación de escenario basada en las propuestas conceptuales de Croskerry, Braun y Pennaforte.
Resultados: Los escenarios se llevaron a cabo en un promedio de 12 minutos. La mayoría logró establecer el diagnóstico e instauración de manejo inicial a través de la recogida parcial de información, dando cuenta del dominio del razonamiento intuitivo en el 98 % de los casos, sin embargo, solo el 10,4 % utilizó el sistema analítico.
Conclusión: El diseño de escenarios de simulación compuestos de distintos niveles de complejidad podría promover el desarrollo del razonamiento clínico. La utilización de una pauta de observación del escenario permitió el análisis del proceso del razonamiento clínico en un entorno realista y sin interrupciones, y podría ser utilizada para guiar el debriefing

Cómo citar

1.
Armijo Rivera S, Labarca Solar C, Pérez Villalobos C, Behrens Pérez C, Tamburrino Díaz C, Castro Pérez J, Díaz Guío A. Modelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 3 de octubre de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:418. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/418

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.