Escuela de Medicina. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo. Chile.
Departamento de Medicina Interna, Universidad de Chile. Chile.
Escuela de Medicina. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo. Chile
Escuela de Medicina. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo. Chile.
Escuela de Medicina. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo. Chile.
Escuela de Medicina. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo. Chile
Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción. Chile.
Introducción: El razonamiento clínico es una competencia crucial para la práctica médica y también una teoría compleja que es susceptible de errores cognitivos. Usualmente se enseña con casos clínicos, en contextos clínicos, sin tecnologías y de una manera práctica más que de una perspectiva conceptual.
Ante la necesidad de mejorar su enseñanza en el plan de estudio de medicina de pregrado durante la pandemia, se planteó la hipótesis de que los estudiantes de medicina participantes en un curso online de simulación y práctica reflexiva podrían beneficiarse de un enfoque práctico y teórico del proceso de razonamiento clínico.
Material y Métodos: Se desarrolló un curso online de cuatro semanas, basado en simulación online sincrónica y asincrónica y en la práctica reflexiva, para promover la metacognición entre los participantes. El curso se impartió a 8 estudiantes de sexto año de medicina, como módulo optativo. Se diseñó un cuestionario consistente en cuatro preguntas abiertas para explorar el conocimiento sobre el razonamiento clínico y los errores cognitivos, y se aplicó al principio y al final del curso. Se realizó un análisis cualitativo de las respuestas, mediante el método de análisis de contenido de Berelson.
Resultados: Al finalizar el curso los estudiantes cambiaron su comprensión del concepto de razonamiento clínico, considerándolo más como un proceso e identificando la naturaleza dual descrita en una de las teorías de la toma de decisiones clínicas. También cambiaron sus conocimientos sobre los errores cognitivos, atribuyéndolos no sólo a la falta de conocimiento, y comprendiendo que pueden utilizar activamente algunas estrategias para reducir los sesgos cognitivos. Discusión: Este estudio confirma que los estudiantes de pregrado cambian de forma positiva su concepto de razonamiento clínico y su conocimiento sobre este proceso cognitivo y los errores cognitivos que se producen en él tras un curso que incluye simulación y reflexión online.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.