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Desarrollo de la toma de decisiones clínicas en el ictus mediante simulación virtual en línea: ¿Feedback asíncrono automatizado o síncrono dirigido por un instructor? Un ensayo controlado aleatorizado

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Valentina Fuentes Lombardo ,
Valentina Fuentes Lombardo

Medical School, Faculty of Medicine “Clínica Alemana”. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

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Javier Palominos Salas ,
Javier Palominos Salas

Medical School, Faculty of Medicine “Clínica Alemana”. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

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María A. Pettersen Correa

Medical School, Faculty of Medicine “Clínica Alemana”. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

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Patricio Caro Guerra

Neurology Department. Hospital Padre Hurtado. Santiago, Chile

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Víctor Navia González ,
Víctor Navia González

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Arnold Hoppe

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Soledad Armijo-Rivera ,
Soledad Armijo-Rivera

Medical School, Faculty of Medicine “Clínica Alemana”. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

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Felipe Machuca-Contreras ,
Felipe Machuca-Contreras

Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

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Resumen

Objetivo: determinar si la simulación virtual asíncrona con retroalimentación automática mejora el aprendizaje sobre la toma de decisiones clínicas en el ictus en comparación con la simulación síncrona con retroalimentación guiada por el instructor en estudiantes de medicina de 4º curso. Nuestra hipótesis es que la retroalimentación guiada por el instructor conduce a un mejor aprendizaje que la retroalimentación automática.
Métodos: se diseñó un estudio cuantitativo aleatorizado controlado paralelo utilizando la extensión CONSORT para estudios de simulación. Veinte estudiantes de medicina de 4º curso se dividieron en dos grupos. Un grupo realizó simulaciones virtuales con feedback guiado por el instructor y el otro trabajó de forma autónoma con feedback automático. Se administró una encuesta de puntuación de conocimientos antes y después de aplicar el paquete de intervención y una encuesta de percepción de utilidad. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas de dos vías para comparar los cambios en el rendimiento.
Resultados: los resultados del ANOVA de dos vías sobre el nivel de rendimiento no mostraron cambios significativos entre los grupos ni entre el primer y el tercer escenario (p = 0,428). El análisis del efecto principal simple no mostró diferencias significativas entre los grupos en la prueba posterior (p = 0,086) ni diferencias significativas después del tercer escenario en los grupos Síncrono (p = 0,001) y Asíncrono (p = 0,009). La mejora más destacable fue la de la razón normalizada internacional que contraindica la trombólisis (mejora del 70 %), seguida del fármaco de primera línea para la hipertensión y el valor de plaquetas que contraindica la trombólisis (mejora del 25 % para ambos).
Conclusiones: no identificamos diferencias en los conocimientos sobre ictus adquiridos por los estudiantes mediante simulación virtual con feedback automatizado v/s guiado por el instructor. Los alumnos aprendieron elementos específicos relacionados con la seguridad de la administración de trombolíticos en pacientes con ictus.

Cómo citar

1.
Fuentes Lombardo V, Palominos Salas J, Pettersen Correa MA, Caro Guerra P, Navia González V, Hoppe A, Armijo-Rivera S, Machuca-Contreras F. Desarrollo de la toma de decisiones clínicas en el ictus mediante simulación virtual en línea: ¿Feedback asíncrono automatizado o síncrono dirigido por un instructor? Un ensayo controlado aleatorizado. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 4 de octubre de 2023 [citado 3 de julio de 2024];2:428. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/428

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