Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Objetivo: describir los conocimientos, habilidades y percepciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación de los estudiantes del Doctorado en Salud Pública de una institución de educación superior privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Se aplicaron los instrumentos “Autoevaluación de conocimientos y habilidades para investigar” y “Percepciones y actitudes hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación”.
Resultados: participaron 107 doctorandos con una edad promedio de 47,55 años (DE:7,96), y fueron en su mayoría de género femenino (73,83 %), con formación en Enfermería (43,93 %) y Medicina (16,82 %), en proceso de redacción de tesis (58,88 %) y extranjeros (78,50 %). El 55,14 % reporta experiencia en investigación y el 57,01 % ha publicado al menos un artículo científico. La percepción hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación de los doctorandos obtuvo una media de 3,70 (DE:0,59) sobre 5,00 y la autoevaluación de los conocimientos y habilidades para investigar obtuvo una media de 2,35 (DE:0,49) de 3,00. Los doctorandos que reportaron haber publicado un artículo científico y que han participado en actividades de investigación presentaron una mejor percepción sobre la investigación y mejor autoevaluación de sus conocimientos y habilidades para investigar.
Conclusiones: la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación fue mayormente positiva y la autoevaluación de conocimientos y habilidades para investigar fue medianamente adecuada.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.