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Calidad con criterios epistemológicos subyacente

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Romina Caballero ,
Romina Caballero

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Licenciatura en Enfermería. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

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Irene Amelia Simeoni ,
Irene Amelia Simeoni

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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Carlos Oscar Lepez ,
Carlos Oscar Lepez

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Licenciatura en Enfermería. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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Resumen

Introducción: el hecho de que se utilice libremente un término y se lo decodifique de acuerdo con la naturaleza en que se desea aplicar o hacia el sentido semiótico que el lector le adjudique implica una revisión de las diversas formas en que se interpreta y al origen del concepto de calidad, y con frecuencia se observa que al concepto de calidad se le otorga un contenido parcial y no integral. El objetivo del trabajo se dirige a la descripción teorética de la calidad en salud, detallando conceptos, características y aplicación.
Métodos: estudio cualitativo, de carácter narrativo y exploratorio basado en la revisión de literatura.
Desarrollo: calidad de la atención es el conjunto de características técnico-científicas, materiales y humanas que debe tener la atención de salud que se provea a los beneficiarios, para alcanzar los efectos posibles con los que se obtenga el mayor número de años de vida saludables y un costo que sea social y económicamente viable para el sistema y sus afiliados. Sus características son oportunidad, agilidad, accesibilidad, continuidad, suficiencia, seguridad, integralidad e integridad, racionalidad lógico-científica, costo-efectividad, eficiencia, humanidad, información, transparencia, consentimiento y grado de satisfacción de los usuarios; en sentido técnico y aplicado se han utilizado en evaluación de calidad diversos modelos, entre los cuales se destaca el pionero Donabedian que desarrolla un modelo basado en tres áreas: estructura, proceso y resultados; Galán desarrolló otro modelo centrado en la evaluación de los atributos de la calidad: atención, demanda, oferta, proceso, resultados e impacto.
Conclusiones: la Calidad en Salud está conformada por el conjunto de valores, principios, políticas y estrategias de acción, dirigidos a impulsar en la organización las actividades de cambio y mejora, a fin de obtener la mayor satisfacción del personal y del paciente; y debe ser definida, planificada, programada, determinado su costo real, evaluada y fundamentalmente, liderada por los equipos de dirección.

Cómo citar

1.
Caballero R, Simeoni IA, Lepez CO. Calidad con criterios epistemológicos subyacente. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 8 de octubre de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:447. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/447

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