Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Caracterización del estado actual del desempeño profesional pedagógico en la enseñanza de la integración emocional en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica

By
Libertad Valdés Izquierdo ,
Libertad Valdés Izquierdo

Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Norberto Valcárcel Izquierdo ,
Norberto Valcárcel Izquierdo

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alejandro Antuan Díaz Díaz ,
Alejandro Antuan Díaz Díaz

Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ana Claribel Herrera Wainshtok ,
Ana Claribel Herrera Wainshtok

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba. 3Hospital Clínico Quirúrgico "10 de octubre". La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: El desarrollo contemporáneo experimenta transformaciones en el ámbito económico, político y social, que influyen en todas las esferas, entre ellas la médica. La sistematización de diferentes autores revela la significación del desempeño para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad que reclama la atención médica en Cuba. Se realiza la parametrización de la investigación, la identificación de la variable desempeño profesional pedagógico del docente en la enseñanza de la integración emocional en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.
Objetivo: Caracterizar el estado en que se encuentra el desempeño profesional pedagógico y la superación en la enseñanza de la integración emocional en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en la FCM “Miguel Enríquez”.
Método: Se seleccionó para el estudio un universo intencional de 121 personas. Se realiza la parametrización de la investigación, la identificación de la variable desempeño profesional pedagógico del docente en la enseñanza de la integración emocional en la asignatura, sus dimensiones e indicadores que la caracterizan.
Conclusiones: El desempeño profesional pedagógico de los docentes para la integración emocional en la enseñanza de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, es insuficiente.

Cómo citar

1.
Valdés Izquierdo L, Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA, Herrera Wainshtok AC. Caracterización del estado actual del desempeño profesional pedagógico en la enseñanza de la integración emocional en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 8 de octubre de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:449. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/449

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.