I/E Eradio Domínguez Ocampo.
I/E Universidad de Holguín. Sede: José de la Luz y Caballero.
Universidad Pedagógica de El Salvador.
La motivación hacia el aprendizaje de los escolares es preocupación de la sociedad en general y de las familias en particular, sin embargo, la literatura consultada demuestra insuficiente profundización respecto al tema. La orientación es un recurso ideal para ayudar a las familias a replantearse metas y proyectos con el fin de desarrollar motivaciones iniciales por los aprendizajes institucionalizados. Es notorio en escuelas primarias de la periferia de la ciudad de Holguín en Cuba, encontrar educandos desmotivados por el aprendizaje, al no percibir satisfacción a sus necesidades sentidas. Por su parte, en los hogares existen insuficiencias en la orientación hacia los contenidos que deben aprender, según el período etario que transitan. En la E/P Eradio Domínguez Ocampo se comprobó, mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación (entrevistas, encuestas, observación y revisión documental) que en el grupo de 2do grado, 12 educandos y sus familias muestran desmotivación hacia el aprendizaje. Esto se constata en la inasistencia a la escuela, las manifestaciones comportamentales y en los resultados de aprendizaje. Tales razones condujeron al diseño de una estrategia de orientación familiar, mediante la implementación de la misma se aprecian cambios en las familias y los escolares, corroborando la información mediante el testimonio focalizado.
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