Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

La orientación familiar para favorecer la motivación de los escolares hacia el aprendizaje

By
Elianis Rodríguez Ochoac ,
Elianis Rodríguez Ochoac

I/E Eradio Domínguez Ocampo.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Graciela del Carmen Sánchez ,
Graciela del Carmen Sánchez

I/E Universidad de Holguín. Sede: José de la Luz y Caballero.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Luis Napoleón Quintanilla López ,
Luis Napoleón Quintanilla López

Universidad Pedagógica de El Salvador.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

La motivación hacia el aprendizaje de los escolares es preocupación de la sociedad en general y de las familias en particular, sin embargo, la literatura consultada demuestra insuficiente profundización respecto al tema. La orientación es un recurso ideal para ayudar a las familias a replantearse metas y proyectos con el fin de desarrollar motivaciones iniciales por los aprendizajes institucionalizados. Es notorio en escuelas primarias de la periferia de la ciudad de Holguín en Cuba, encontrar educandos desmotivados por el aprendizaje, al no percibir satisfacción a sus necesidades sentidas. Por su parte, en los hogares existen insuficiencias en la orientación hacia los contenidos que deben aprender, según el período etario que transitan. En la E/P Eradio Domínguez Ocampo se comprobó, mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación (entrevistas, encuestas, observación y revisión documental) que en el grupo de 2do grado, 12 educandos y sus familias muestran desmotivación hacia el aprendizaje. Esto se constata en la inasistencia a la escuela, las manifestaciones comportamentales y en los resultados de aprendizaje. Tales razones condujeron al diseño de una estrategia de orientación familiar, mediante la implementación de la misma se aprecian cambios en las familias y los escolares, corroborando la información mediante el testimonio focalizado.

Cómo citar

1.
Rodríguez Ochoac E, Sánchez G del C, Quintanilla López LN. La orientación familiar para favorecer la motivación de los escolares hacia el aprendizaje. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 8 de octubre de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:456. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/456

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.