Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
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Los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación, y en este propósito se ha identificado la variable “desempeño profesional pedagógico del docente como muy influyente, determinante, para el logro del salto cualitativo de la gestión escolar. El cumplimiento del objetivo del Plan de estudio “E” vigente en la carrera de Medicina en Cuba, dirigido a una adecuada relación médico-paciente-familia-comunidad en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica (PCSM), exige un constante proceso de actualización de sus conocimientos, habilidades y valores. La confección de la historia clínica, destacando en ello la historia psicosocial, permite al estudiante la integración de los hallazgos semiográficos con los sucesos emocionales, temporo-espaciales, que particularizan a cada individuo. Los métodos teóricos permiten identificar diferentes problemáticas referentes a la integración de estos aspectos, planteamos como Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la enseñanza de la integración emocional de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, de la FCM “Miguel Enríquez”. La investigación accedió definir: emoción e integración emocional y diseñar la estrategia a través del protocolo de AELI® KINETEST para incorporar en la Historia clínica la semiografía de las emociones y complementar el examen físico con el uso del test muscular.
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