Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la enseñanza de la integración emocional

By
Libertad Valdés Izquierdo ,
Libertad Valdés Izquierdo

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Norberto Valcárcel Izquierdo ,
Norberto Valcárcel Izquierdo

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alejandro Antuan Díaz Díaz ,
Alejandro Antuan Díaz Díaz

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ana Claribel Herrera Wainshtok ,
Ana Claribel Herrera Wainshtok

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación, y en este propósito se ha identificado la variable “desempeño profesional pedagógico del docente como muy influyente, determinante, para el logro del salto cualitativo de la gestión escolar. El cumplimiento del objetivo del Plan de estudio “E” vigente en la carrera de Medicina en Cuba, dirigido a una adecuada relación médico-paciente-familia-comunidad en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica (PCSM), exige un constante proceso de actualización de sus conocimientos, habilidades y valores. La confección de la historia clínica, destacando en ello la historia psicosocial, permite al estudiante la integración de los hallazgos semiográficos con los sucesos emocionales, temporo-espaciales, que particularizan a cada individuo. Los métodos teóricos permiten identificar diferentes problemáticas referentes a la integración de estos aspectos, planteamos como Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la enseñanza de la integración emocional de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, de la FCM “Miguel Enríquez”. La investigación accedió definir: emoción e integración emocional y diseñar la estrategia a través del protocolo de AELI® KINETEST para incorporar en la Historia clínica la semiografía de las emociones y complementar el examen físico con el uso del test muscular.

Cómo citar

1.
Valdés Izquierdo L, Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA, Herrera Wainshtok AC. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la enseñanza de la integración emocional. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 10 de octubre de 2023 [citado 7 de julio de 2024];2:458. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/458

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.