Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Formación de Profesionales. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río, Cuba.
Introducción: El perfeccionamiento de la formación de profesionales constituye un reto actual para la Educación Médica, por lo que es necesario un redimensionamiento del proceso de gestión del trabajo metodológico que en ella se desarrolla, en esta investigación se determinaron las tendencias del proceso de gestión del trabajo metodológico en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: Investigación observacional, descriptica y transversal con una muestra intencional de 58 directivos y docentes de la carrera de Medicina durante el curso 2023. Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos.
Resultados: El 56 % de los directivos y docentes poseen insuficiente dominio sobre la gestión del trabajo metodológico y las normativas que la regulan. Solo el 60 % de los jefes de departamentos y colectivos metodológicos conciben el plan de trabajo metodológico teniendo como punto de partida un balance de las fortalezas y las debilidades del período anterior. La gestión del trabajo metodológico a nivel de los departamentos y colectivos metodológicos, está afectada por limitarse a cumplir orientaciones de niveles superiores, así lo refiere el 90 % de los docentes. Las actividades metodológicas que se realizan no siempre tienen como punto de partida elementos conceptuales de la pedagogía, particularmente didácticos.
Conclusiones: El proceso de gestión del trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río presenta insuficiencias susceptibles a ser solventadas y con ello tributar a la calidad del proceso de formación de profesionales.
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