Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Retos y perspectivas del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Farmacología en la carrera medicina

By
Suniel Pérez García ,
Suniel Pérez García

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Tania Yakelyn Cala Peguero ,
Tania Yakelyn Cala Peguero

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Guillermo Luis Herrera Miranda ,
Guillermo Luis Herrera Miranda

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Marvelia Díaz Calzada ,
Marvelia Díaz Calzada

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario “Turcios Lima”. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: se estudia el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina farmacología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo, desde el punto de vista teórico se utilizaron los métodos histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información.
Resultados: en el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Farmacología, evidencia insuficiencias en su estructura sistémica, en cuanto a sus componentes didácticos y la derivación gradual de los mismos, a partir del modo de actuación del profesional del Médico en formación. El proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Farmacología, carece de una relación didáctica con el modo de actuación profesional del Médico General en la solución de problemas académicos y profesionales mediante el uso de los conocimientos y habilidades logrados en esta disciplina. No se integra de manera sistémica y coherente con otras disciplinas y asignaturas en el año académico. El trabajo metodológico resulta insuficiente, a favor de la prescripción racional de medicamentos, sustentada en el modo de actuación profesional de manera sistémica e interdisciplinar.
Conclusiones: el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Farmacología en la carrera Medicina, redimensiona sus categorías didácticas, mediado por el profesor y autorreguladas por el estudiante y el grupo, que se concreta en la solución de la tarea profesionalizante; a partir de la comunicación, en correspondencia con los principios de la ética médica y su modo de actuación profesional.

Cómo citar

1.
Pérez García S, Cala Peguero TY, Herrera Miranda GL, Díaz Calzada M. Retos y perspectivas del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Farmacología en la carrera medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 12 de octubre de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:491. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/491

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.