Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario “Turcios Lima”. Pinar del Río, Cuba.
Introducción: se estudia el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina farmacología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo, desde el punto de vista teórico se utilizaron los métodos histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información.
Resultados: en el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Farmacología, evidencia insuficiencias en su estructura sistémica, en cuanto a sus componentes didácticos y la derivación gradual de los mismos, a partir del modo de actuación del profesional del Médico en formación. El proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Farmacología, carece de una relación didáctica con el modo de actuación profesional del Médico General en la solución de problemas académicos y profesionales mediante el uso de los conocimientos y habilidades logrados en esta disciplina. No se integra de manera sistémica y coherente con otras disciplinas y asignaturas en el año académico. El trabajo metodológico resulta insuficiente, a favor de la prescripción racional de medicamentos, sustentada en el modo de actuación profesional de manera sistémica e interdisciplinar.
Conclusiones: el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Farmacología en la carrera Medicina, redimensiona sus categorías didácticas, mediado por el profesor y autorreguladas por el estudiante y el grupo, que se concreta en la solución de la tarea profesionalizante; a partir de la comunicación, en correspondencia con los principios de la ética médica y su modo de actuación profesional.
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