Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionado con bases de datos, en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

By
Mayenny Linares Río ,
Mayenny Linares Río

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Manuel Quintero García ,
Manuel Quintero García

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Abel Santamaría Cuadrado”. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Dunesky Travieso Ramos ,
Dunesky Travieso Ramos

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Darianna Cruz Marquez ,
Darianna Cruz Marquez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Javier Joaquín Pérez Cardoso ,
Javier Joaquín Pérez Cardoso

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yoan Gilberto Del Llano Capote ,
Yoan Gilberto Del Llano Capote

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: la carrera Sistemas de Información en Salud (SIS), se encarga de la formación de un profesional que ejercerán como futuros integrantes de grupos de desarrollo de software como gestores de la información y especialistas en los SIS, encargándose estos de determinar, diseñar, evaluar las interfaces gráficas, componentes, datos y relaciones de estos sistemas automatizados, sin embargo, en la provincia Pinar del Río, no se ha logrado que la totalidad de los estudiantes, apliquen el diseño de software de forma correcta.
Objetivo: diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: la investigación se basa en el enfoque dialéctico materialista, aplicando los métodos análisis y síntesis, inducción y deducción, entrevista, observación, análisis documental y los procedimientos matemático-estadísticos de la estadística descriptiva., aplicados a una muestra de 54 estudiantes y 7 profesores, determinada por un muestreo intencional.
Resultados: se identificaron insuficiencias en el dominio teórico y práctico de los estudiantes sobre el diseño de software, el empleo de métodos por parte de los profesores, la identificación de los problemas profesionales a informatizar, así como las relaciones disciplinares que deben existir en el proceso.
Conclusiones: el proceso que se investiga, no ha sido concebido de manera sistémica y secuenciada, constatándose la existencia de dificultades en la preparación teórica, pedagógica y metodológica por parte del colectivo docente en relación con dicho proceso.

Cómo citar

1.
Linares Río M, Quintero García M, Travieso Ramos D, Cruz Marquez D, Pérez Cardoso JJ, Del Llano Capote YG. Diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionado con bases de datos, en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 12 de octubre de 2023 [citado 1 de julio de 2024];2:492. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/492

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.