Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Abel Santamaría Cuadrado”. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Tecnología Educativa. Pinar del Río, Cuba.
Introducción: la carrera Sistemas de Información en Salud (SIS), se encarga de la formación de un profesional que ejercerán como futuros integrantes de grupos de desarrollo de software como gestores de la información y especialistas en los SIS, encargándose estos de determinar, diseñar, evaluar las interfaces gráficas, componentes, datos y relaciones de estos sistemas automatizados, sin embargo, en la provincia Pinar del Río, no se ha logrado que la totalidad de los estudiantes, apliquen el diseño de software de forma correcta.
Objetivo: diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: la investigación se basa en el enfoque dialéctico materialista, aplicando los métodos análisis y síntesis, inducción y deducción, entrevista, observación, análisis documental y los procedimientos matemático-estadísticos de la estadística descriptiva., aplicados a una muestra de 54 estudiantes y 7 profesores, determinada por un muestreo intencional.
Resultados: se identificaron insuficiencias en el dominio teórico y práctico de los estudiantes sobre el diseño de software, el empleo de métodos por parte de los profesores, la identificación de los problemas profesionales a informatizar, así como las relaciones disciplinares que deben existir en el proceso.
Conclusiones: el proceso que se investiga, no ha sido concebido de manera sistémica y secuenciada, constatándose la existencia de dificultades en la preparación teórica, pedagógica y metodológica por parte del colectivo docente en relación con dicho proceso.
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