Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Dirección de Posgrado. Pinar del Río, Cuba
Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”. Pinar del Río, Cuba.
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, Departamento Metodológico. Pinar del Río, Cuba
Introducción: la Neumonía Adquirida en la Comunidad, permanece como problema de salud pública mundial en contraposición a estrategias para la disminución de su incidencia, por lo cual, necesita una nueva perspectiva en la superación de los especialistas, por los continuos cambios en la epidemiología y tratamiento tradicionalmente reconocidos.
Objetivo: determinar una nueva perspectiva para el desarrollo del proceso de superación profesional de los especialistas en Medicina Interna sobre neumonía adquirida en la comunidad en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río.
Métodos: se sustentan en el enfoque mixto con diseño transformativo secuencial, ejecutado mediante triangulación metodológica de métodos aplicados a una muestra de 35 docentes y cinco directivos de salud. El muestreo para el estudio fue aleatorio simple y por propósitos, al cumplir criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Resultados: se determinó la perspectiva científico-tecnológica del proceso de superación profesional de especialistas en Medicina Interna, relacionada con el uso del método clínico, se definió el proceso y se determinaron las regularidades del estado inicial.
Conclusiones: se determinó la perspectiva científico-tecnológica del proceso de superación profesional sobre neumonía adquirida en la comunidad, a través del uso adecuado del método clínico, como herramienta metodológica que guía la integración de métodos diagnósticos durante la educación en el trabajo y la superación de insuficiencias para satisfacer necesidades de aprendizaje de los especialistas docentes, los cuales, no logran énfasis en lo funcional del método de la profesión, para enriquecer la competencia diagnóstica y terapéutica que necesitan.
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