Policlínico Mártires del 4 de agosto. Guantánamo, Cuba.
Policlínico Emilio Daudinot Bueno. Guantánamo, Cuba.
Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto". Guantánamo, Cuba.
Dirección General de Salud. Municipio Guantánamo. Guantánamo, Cuba.
Policlínico Mártires del 4 de agosto. Guantánamo, Cuba.
Policlínico Mártires del 4 de agosto. Guantánamo, Cuba.
Fundamento: la preparación de los docentes de la Educación Superior es una premisa fundamental para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida. Objetivo: diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral.
Método: se realizó un estudio educativo cuanti-cualitativo en el período febrero-julio de 2023. De un universo de 107 residentes se tomó una muestra del 40 % por muestreo aleatorio simple quedando representada por 42 profesionales; a los cuales se le aplicó a encuesta inicial diseñada por la autora y previamente validada por comité de expertos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: predominó el conocimiento poco adecuado e inadecuado con relación a los conocimientos, los procedimientos y la actitud con relación al proceso docente-educativo. La falta de competencias docente, científica e investigativa; el insuficiente número de investigaciones de corte pedagógico en la institución y las elevadas matrículas de estudiantes en los escenarios docentes fueron señaladas como principales causas. Se diseñó un sistema de acciones sobre la base de cursos de posgrado, incrementar en el plan docente metodológico las actividades de superación profesional, aumentar las visitas de control a los consultorios y el acompañamiento de los especialistas en formación y la realización de talleres de cada documento normativo que se emita por la dirección nacional.
Conclusiones: el sistema de acciones diseñado debe contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de pregrado desde la residencia de Medicina General Integral, propiciar el desarrollo científico-profesional y pedagógico de los profesionales.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.