Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo, República Dominicana.
Las medidas de contención establecidas durante la pandemia del COVID-19, aumentaron el interés hacia las habilidades socioemocionales y su presencia en las personas, fundamentalmente en los niños de primera infancia. En tal sentido, la presente investigación se propuso evaluar, mediante actividades artísticas, la presencia de habilidades socioemocionales en niños de infancia preescolar. De este modo, el estudio se realizó a partir de un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo que tuvo como objetivo diagnosticar el estado de las habilidades socioemocionales en niños de Primera infancia. De esta manera se establecieron valoraciones acerca del nivel de desarrollo alcanzado en habilidades como: autorregulación, empatía, y resiliencia, lo cual propició la reflexión de experiencias con los docentes para incorporar acciones efectivas con vistas a la mejora, todo ello mediante técnicas educativas al niño y su familia. Dicho aspecto denotó la necesidad de generar espacios relacionados con la educación emocional debido a su gran relevancia.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.