Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali, Perú.
Universidad Pedro Ruiz Gallo, Perú.
Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali, Perú.
El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis bibliométrico sobre la enseñanza de la preescritura en educación inicial utilizando en Scopus de 2003 a 2023. La metodología se fundamentó en un estudio de datos bibliométricos para cuantificar la producción científica. Se seleccionaron 41 documentos de Scopus para el estudio en función de su relevancia y las palabras clave en inglés (teaching AND prewriting, initial AND education). Los resultados mostraron que el aumento más significativo de la producción científica se produjo entre 2021 y 2023 (n=13; 32 %). Además, la fuente Journal of Educational Psychology tuvo 3 publicaciones y 1588 citas, mientras que Graham, S. fue el autor más referenciado (691 citas; 4 documentos). La mayor parte de estas publicaciones (76 %) fueron artículos de investigación en los ámbitos de las ciencias sociales (46 %), artes y humanidades (17 %) y psicología (14 %). Se concluye que la diversidad temática, autorías, fuentes y recursos disponibles han ido en aumento con respecto a la enseñanza de la preescritura en educación inicial. Así pues, este análisis bibliométrico sirve de marco para futuras investigaciones al presentar un sustento documentado.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.