Instituto Universitario Manuel Lezaeta. Docente investigador, Analista de Talento Humano, Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador
Ministerio de Educación, Coordinadora Departamento de Consejería Estudiantil. Salcedo – Ecuador
Instituto Superior Tecnológico Universitario España. Docente Investigador. Ambato, Ecuador
Ministerio de Educación. Departamento de Consejería Estudiantil, Coordinadora. Ambato, Ecuador
Introducción: La psicología positiva enfatiza en la comprensión de las emociones positivas al analizar y proponer comportamientos humanos resaltando sus fortalezas. Este enfoque promueve la gestión de emociones positivas, rasgos (fortalezas, virtudes y habilidades) e instituciones con proyección beneficiosa.
Objetivo: analizar los resultados de la aplicación de la psicología positiva en el proceso de cambio organizacional de instituciones en educación superior.
Métodos: la metodología empleada es de carácter cuantitativo y documental, respaldada por un enfoque descriptivo que facilita un análisis detallado del objeto de estudio, identificando sus aspectos positivos y negativos en el contexto de la investigación. Se utiliza la "Escala de Actitudes hacia el Cambio" (EAC), junto con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). (1)
Resultados: señalaron que la psicología positiva juega un papel relevante en el cambio organizacional, mostrando correlaciones de (.635**) en la actitud de temor, (.428*) en la actitud de aceptación y (.097) en la actitud de cinismo.
Conclusiones: se determinó que la aplicación de la Psicología Positiva en el cambio organizacional representa una perspectiva innovadora orientada a mejorar el bienestar del personal y fortalecer las instituciones a través de estrategias centradas en aspectos positivos y constructivos.
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