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Evaluación temprana de adolescentes con ideación suicida mediante escalas diagnósticas

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Iván Guillermo Toapanta Yugcha ,
Iván Guillermo Toapanta Yugcha

Universidad Técnica de Ambato, Docente, Ambato, Ecuador

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Ximena Elizabeth Toapanta Paredes ,
Ximena Elizabeth Toapanta Paredes

Universidad Técnica de Ambato, Docente, Ambato, Ecuador

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Wendy Marilyn Defaz Cashabamba ,
Wendy Marilyn Defaz Cashabamba

Universidad Técnica de Ambato, Docente, Ambato, Ecuador

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Carolina Elizabeth Cortés Moya ,
Carolina Elizabeth Cortés Moya

Universidad Técnica de Ambato, Docente, Ambato, Ecuador

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Resumen

Introducción: La evaluación de la ideación suicida en adolescentes constituye un componente fundamental en el ámbito de la atención primaria, no obstante, su abordaje puede suponer una dificultad debido a las limitaciones inherentes al nivel de desarrollo comunicativo propio de la etapa juvenil. Objetivo: Determinar de acuerdo a su importancia la utilidad de las escalas de evaluación temprana de ideación suicida en adolescentes. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión sistemática donde se seleccionaron 38 artículos con el mejor nivel de evidencia disponible de bases de datos como Google Scholar, Scielo, Elsevier, Dialnet, Digital.csic, utilizando los descriptores: evaluación, escalas e ideación suicida en adolescentes, bajo criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se han identificado la existencia de factores de riesgo asociados a la ideación suicida en la población adolescente, donde se destaca el entorno familiar, no obstante, es fundamental tener en consideración que los adolescentes pueden manifestar signos de alarma, siendo la exageración de las emociones uno de los indicadores más notorios, por lo cual se debe aplicar las diversas escalas donde muestran valores de fiabilidad y validez de buenas a excelentes, como la Escala DASS-21, Beck, ISO-30 y Plutchik. Discusión: Las escalas muestran valores de fiabilidad y validez variables, la escala DASS-21 tiene una fiabilidad de .93 y validez de .95 además de una S:91% y E:89%, resulta útil en la identificación de jóvenes en riesgo de problemas de salud mental, ya que aborda los dominios de depresión, ansiedad y estrés, por otro lado, la escala Plutchik tiene una fiabilidad de .89 y validez .86 además con una S: 78% y E:79%, utilizada como forma de tamizaje en Ecuador, sin embargo, la escala ISO-30 con una fiabilidad de .84 y validez .80, y una S: 81% y E:82%, es la única que evalúa las cinco dimensiones. Conclusiones: Se recomienda emplear escalas de evaluación suicida en adolescentes con una sólida fiabilidad y validez, como el DASS-21, ISO-30, Plutchik, Beck, con el fin de obtener una valoración temprana del estado psicológico de los adolescentes en riesgo de ideación suicida

Cómo citar

1.
Toapanta Yugcha IG, Toapanta Paredes XE, Defaz Cashabamba WM, Cortés Moya CE. Evaluación temprana de adolescentes con ideación suicida mediante escalas diagnósticas. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 25 de diciembre de 2023 [citado 1 de julio de 2024];2:595. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/595

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