Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Abordaje del adolescente con ideación suicida

By
Iván Guillermo Toapanta Yugcha ,
Iván Guillermo Toapanta Yugcha

Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina, Ambato, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ximena Elizabeth Toapanta Paredes ,
Ximena Elizabeth Toapanta Paredes

Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina, Ambato, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
César José Marín Marcano ,
César José Marín Marcano

Universidad del Zulia, Carrera Ciencias Médicas, Maracaibo, Venezuela

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Sandy Pamela Flores Melo ,
Sandy Pamela Flores Melo

Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina, Ambato, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: La ideación suicida es la presentación de pensamientos autodestructivos en adolescentes aparentemente normales, es un predictor clave de futuros intentos o el suicidio consumado; a nivel mundial y Ecuador es un problema de salud pública significativo, la etiología es multifactorial, el abordaje es difícil debido a varios factores como el estigma social, miedos personales, negación y dificultad para expresar sus sentimientos y pensamientos, se han diseñado varias escalas que ayudan para el diagnóstico precoz y prevención, los principales métodos de evaluación son Beck, Plutchik e ISO-30, los programas de intervención buscan crear un entorno protector mediante actividades grupales y educativas; las estrategias de intervención abarcan desde sensibilización al entorno hasta terapias cognitivo-conductuales. Estos programas buscan concientizar, brindar habilidades de afrontamiento y apoyo según las necesidades específicas.
Objetivo: Realizar una revisión sistemática que permita analizar y determinar el abordaje, factores de riesgo y escalas de evaluación del adolescente con ideación suicida, mediante la evidencia científica actualizada, con el propósito de facilitar al personal de salud la identificación y el diagnóstico precoz de los adolescentes escolares con ideación suicida para evitar un desenlace fatal.
Materiales y métodos: se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed, Google Scholar, Scielo y Redalyc utilizando operadores booleanos, se analizaron artículos en inglés y español publicados en los últimos cinco años, permitiendo la selección de estudios originales, revisiones sistemáticas y metaanálisis, además de excluir estudios no pertinentes al grupo etario de estudio o que carecían de relación con la ideación suicida.
Resultados: se describen tres herramientas claves para evaluar la ideación suicida: la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (ERSP), el Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30 y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS). La ERSP, adaptada por Páez al castellano, consta de 15 ítems y evalúa la impulsividad, ideación suicida y otros aspectos relacionados. La ISO-30, validado en español por Liporace y Casullo, aborda dimensiones como desesperanza, baja autoestima y soledad, dificultad para afrontar problemas emocionales y pensamientos suicidas. La BHS, desarrollada por Beck, evalúa la desesperanza y cuenta con 20 preguntas con respuestas de verdadero o falso, siendo un indicador relevante de posibles conductas suicidas según su puntuación total.
Conclusiones: La ideación suicida, el intento suicido y el suicidio consumado ha emergido como un importante problema de salud pública a nivel mundial en la población joven, en nuestro país las provincias Pichincha y Azuay son las que mayores casos han registrado, la identificación temprana de la ideación suicida es crucial para prevenir muertes prematuras, la prevención y abordaje efectivos requieren un enfoque integral combinando intervenciones individuales y comunitarias, destacando la importancia de identificar factores de riesgo y la implementación de programas preventivos.

Cómo citar

1.
Toapanta Yugcha IG, Toapanta Paredes XE, Marín Marcano CJ, Flores Melo SP. Abordaje del adolescente con ideación suicida. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 25 de diciembre de 2023 [citado 1 de julio de 2024];2:597. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/597

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.