Universidad Argentina de la Empresa, UADE. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, INSOD. Unidad de Neurobiología Aplicada, UNA, CEMIC-CONICET. Argentina.
Laboratorio de Neurobiología de la Modulación de la Memoria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, IFIBYNE-UBA-CONICET. Argentina.
Introducción: En las últimas décadas se otorgó gran importancia al estudio conjunto de los procesos emocionales, cognitivos y fisiológicos. Las emociones desempeñan un papel importante permitiendo la regulación y adaptación de las personas al medio, lo que es clave para el bienestar y la salud mental y física. Sin embargo, pocas investigaciones analizan la integración de estos procesos en preescolares. El presente estudio analiza el procesamiento emocional, cognitivo y fisiológico de niñas y niños de 4 y 5 años.
Métodos: Participaron 42 niñas/os de 4 y 5 años, y se les administró una tarea tipo Stroop bajo una condición neutra o positiva para analizar el efecto de la valencia emocional sobre el desempeño y la frecuencia cardíaca.
Resultados: Se encontró un incremento de la frecuencia cardíaca durante la tarea tipo Stroop en ambas condiciones. También se observó una disminución en la frecuencia cardíaca en la condición positiva de la tarea en el grupo de nenas y en el grupo de 5 años. Por último, en la condición neutra, la variación de la frecuencia cardíaca correlacionó inversamente con el tiempo de reacción.
Discusión: Los resultados muestran que la demanda cognitiva incrementa la frecuencia cardíaca más allá de la valencia de la tarea, y que la valencia positiva produce una disminución en la frecuencia cardíaca en función de la edad y el género. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de integrar las características individuales al estudiar el procesamiento emocional, cognitivo y fisiológico durante el desarrollo, y al pensar la salud biopsicosocial.
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