Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Programa para el desarrollo de competencias digitales en docentes de la carrera Estomatología. Isla de la Juventud

By
Ennis Ivonnet-Gutiérrez ,
Ennis Ivonnet-Gutiérrez

Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Isla de la Juventud, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Aliana Peña-Méndez ,
Aliana Peña-Méndez

Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Isla de la Juventud, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Felicia Silva-Vázquez ,
Felicia Silva-Vázquez

Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”. Isla de la Juventud, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Leonides Zaldívar-Carmenate ,
Leonides Zaldívar-Carmenate

Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Isla de la Juventud, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Luisa Sucel Vargas-Labrada ,
Luisa Sucel Vargas-Labrada

Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”. Isla de la Juventud, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: las tecnologías de la información y la comunicación constituyen herramientas importantes para la formación y la comunicación. Los docentes para facilitar su labor en el sistema educativo como exigencia al cambio en el perfil del profesional de la educación, deben desarrollar competencias digitales idóneas para implementarlas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: diseñar un programa para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la carrera Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, 2022.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, desde una perspectiva metodológica basada en el paradigma cualitativo. El universo estuvo compuesto por 150 docentes, de estos 40 conformaron la muestra. Se utilizaron como métodos de investigación del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis histórico-lógico; del nivel empírico: análisis documental, encuesta y criterio de especialistas.
Resultados: se constató la necesidad de adiestrar al claustro de profesores y orientar la preparación de los docentes en el empleo adecuado de técnicas y recursos informáticos, así como en la elaboración y desarrollo de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle.
Conclusiones: las tecnologías de la información y comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de las competencias digitales en los docentes, muestra un bajo nivel de desempeño, las limitaciones expresadas se centran principalmente en conocimientos y dominios en la creación de contenido, comunicación y colaboración.

Cómo citar

1.
Ivonnet-Gutiérrez E, Peña-Méndez A, Silva-Vázquez F, Zaldívar-Carmenate L, Vargas-Labrada LS. Programa para el desarrollo de competencias digitales en docentes de la carrera Estomatología. Isla de la Juventud. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 30 de octubre de 2023 [citado 2 de julio de 2024];2:620. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/620

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.