Universidad Nacional de Mar del Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.
Desde hace unos años se vienen realizando investigaciones educativas que desbordan y transfiguran las fronteras disciplinares en sus aspectos epistemológicos, pero fundamentalmente en lo que respecta a la dimensión metodológica. En el contexto de la actual investigación doctoral que venimos realizando, desde una propuesta de investigación narrativa, autobiográfica y poscualitativa con perspectiva decolonial, deseamos compartir en estas jornadas algunos indicios conceptuales que hemos logrado bocetar para el desarrollo metodológico de la tesis final del Doctorado en Educación (UNR). En este sentido, nos interesa proponer una constelación de nociones que componen el fondo de una ontología político-relacional con el cual hemos diagramado ciertos dispositivos conceptuales de investigación. Dichas nociones figuran los modos de existencia, los nuevos materialismos, los agenciamientos y devenires procesuales, las coexistencias transindividuales y las prácticas deseantes. Con este conjunto abierto de ideas-fuerza hemos podido co-crear algunas líneas operatorias para la elaboración del tejido inicial con el que tramamos las acciones concretas de la investigación, la cual se ha desarrollado en el nivel de la Educación Superior no universitaria, más específicamente en el Instituto Superior de Formación Docente N° 84 y en el Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” de la ciudad de Mar del Plata. En definitiva, nuestro deseo primordial es compartir estas ideas para abrir el debate y la conversación en estas jornadas.
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