Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Construir el conocimiento interdisciplinar desde experiencias critico-decoloniales en educación

By
Priscila Janet Schunck ,
Priscila Janet Schunck

Universidad Autónoma de Entre Ríos. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El giro epistemológico, metodológico y político que se plantea en diversos campos epistémicos, permite reconstruir nuevos discursos y saberes comprometidos con nuevas re-lecturas en torno a la decolonialidad y necesidad de apelar a conocimientos interdisciplinares sobre la realidad. La investigación documental parte de experiencias situadas en proyectos de investigación llevados a cabo en los niveles de educación media y terciaria, a partir de los cuales se desprenden diferentes propuestas de abordaje y construcción de saberes interdisciplinares que parten del análisis de los signos coloniales y una estructura el conocimiento universal que fortalece el criterio de colonialidad de poder-saber. La adopción de un lenguaje y sistema de prácticas homogeneizadoras y hegemónicas, hacen mella en la producción y legitimación del conocimiento y la institucionalización de dispositivos de control. Construir conocimientos desde el pensamiento complejo e interdisciplinar, conlleva un reposicionamiento y reconocimiento de la capacidad trasformadora de los sujetos como productores activos de saberes situados en la emergencia de una nueva postura alternativa y la visibilidad de las ausencias, como así también, en busca de una praxis orientada a crear y construir nuevas condiciones sociales, políticas, culturales y de pensamiento. Revisar las construcciones científico-conceptuales, los estatutos disciplinares y los objetos construidos por las Ciencias Sociales hacia posibilidad de construir propuestas de carácter interdisciplinar o transdisciplinar desde una mirada decolonial que coopere en la ruptura de la historia única, fragmentada y universal que caracterizó a la modernidad y comenzar a comprender que los saberes del pasado, reconocen otras dimensiones locales y múltiples.

Cómo citar

1.
Schunck PJ. Construir el conocimiento interdisciplinar desde experiencias critico-decoloniales en educación. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 19 de abril de 2023 [citado 5 de julio de 2024];2:74. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/74

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.